La obra, creada en 1986 por el escultor Rubens Fernández Tudurí (1920 – 1993), muestra dos figuras humanas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en su espalda.
El conjunto, realizado en bronce, tiene 2,40 metros de alto y se ubica sobre un pedestal de hormigón.
El jurado del concurso realizado en 2009 para instalar un monumento a los detenidos desparecidos en el cruce de las calles Guayabos y Jackson otorgó una mención a la propuesta de Fernández Tudurí y recomendó a la Intendencia ubicarla en un lugar destacado de la ciudad.
Rubens Fernández, hijo del autor, participó en la construcción del molde, a partir de una ampliación del original.
A 44 años del golpe de Estado en Uruguay, la esposición exhibe una serie de fotografías de Ausencias a partir de casos de detenidos, desaparecidos y asesinados uruguayos. La intención de la muestra es contribuir a la construcción de una memoria social y ciudadana.
El proyecto parte del material fotográfico de álbumes familiares, para regresar décadas más tarde a los mismos lugares para recrear aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia.
Estableciendo un diálogo entre el pasado y el presente, el trabajo revela a través del paso del tiempo los cambios en el entorno y en los familiares, en un paralelo de presencia-ausencia.
Realizado en Argentina, Brasil y Uruguay, el proyecto reconstruye un «mapa» de la desaparición forzada que supuso la acción represiva de los estados participantes en la Operación Cóndor.
La exposición estará vigente hasta el 26 de agosto, en el primer piso de la sede del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).
A su vez, el 28 de junio a la hora 19 habrá un encuentro con el autor de la serie, el fotógrafo argentino Gustavo Germano, en el Centro Cultural de España (Rincón 629).