Las autoridades de Primaria y el Hospital de Ojos concretaron este viernes 23 la entrega de cinco pares de lentes a alumnos de las escuelas N.º 9 y N.º 104 de La Teja, en Montevideo, donde el programa fue lanzado en abril. Hasta la fecha, fueron pesquisados 581 alumnos y se entregaron 54 pares de lentes en la zona oeste de la capital. Desde fines de julio, el programa se extenderá gradualmente al resto del país.

Los anteojos son fabricados por la óptica del Centro Oftalmológico José Martí, que funciona en el hospital Saint Bois. Diariamente se confeccionan 16 pares y los colores elegidos (anaranjado, verde y azul) coinciden con los utilizados por el Plan Ceibal, a solicitud del presidente Tabaré Vázquez, indicó la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, quien añadió que próximamente se incorporarán más colores, para lo cual fue abierta una licitación.

Luego de cada pesquisa los oftalmólogos emiten dos recetas: una para los padres del niño y otra para el registro del programa. Esta información es ingresada a la plataforma Salud.uy con el objetivo de conformar un observatorio oftalmológico y tomar medidas de futuro que sirvan para corregir las patologías detectadas.

Hasta el momento fueron examinados 581 escolares del nivel 5 años en centros de la zona oeste de Montevideo. A fines de julio se espera culminar con los controles en todas las escuelas de la capital para luego continuar en el departamento  de Canelones y el resto del país.

“En caso de que el niño necesite controles posteriores puede concurrir (al especialista) con su receta y saber si progresó o no”, añadió Medina, en declaraciones realizadas luego de la entrega de cuatro pares de lentes a alumnos del nivel 5 años y un par a una alumna del primer año de las escuelas 9 y 104 del barrio La Teja, en Montevideo. Según informó, entre un 10 y 20 % de la población tiene algún tipo de alteración visual, de las cuales el 80 % es posible corregir con la utilización de lentes.

El Programa de Salud Visual cuenta además con el apoyo de la cátedra de oftalmología del hospital Pereira Rossell, a través de la cual, se brinda atención inmediata a los escolares cuya afección no puede ser corregida de esta manera, explicó por su parte la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti. Reconoció que, tanto los problemas visuales como los auditivos, pueden afectar el aprendizaje de los niños, de allí la importancia de examinarlos. Asimismo, destacó la aceptación del programa entre los padres y recordó que las pesquisas se realizan con una autorización firmada por ellos.

Se estima que al finalizar 2017 la población examinada será de 10.500 alumnos en todo el país. Para 2018 la proyección del programa es abarcar a todos los alumnos de Nivel 5 años del país, en todas las escuelas y jardines de educación primaria.

Declaraciones de Irupe Buzetti presidenta de Primaria: