Uno de los pilares que permite proyectar el cumplimiento del compromiso de bajar las rapiñas en Uruguay es el sistema de videovigilancia y la respuesta asociada, señaló Bonomi, en parte de su presentación en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
En ese sentido, repasó que el Ministerio del Interior, a su cargo, comenzó en 2012 la primera experiencia de videovigilancia, y fue en la Ciudad Vieja, lo cual permitió aprender de los errores y lograr resultados importantes, como el descenso en un 70 % de la cantidad de rapiñas y en un 83 % en el caso de los hurtos en ese barrio de Montevideo. Precisó que, luego, este sistema se extendió a la zona céntrica de la capital y al interior del país.
El ministro dijo que actualmente hay 1.855 cámaras desplegadas en 845 puntos de Uruguay y que en los próximos 12 meses se instalarán 4.095 cámaras adicionales, lo cual representará un aumento de 220 %. Así en un año estarán funcionando en total 5.980 en todo el país.
Al detallar la distribución, dijo que 2.270 estarán en Montevideo, 870 en Canelones, 294 en la ciudad de Rivera, 240 en el departamento de Artigas (175 en la capital departamental y 65 en Bella Unión), 143 en Cerro Largo, 120 en Ciudad del Plata, en San José, 85 en Soriano y 73 en la ciudad del Chuy, en Rocha.
El funcionario expresó que a partir del 15 de octubre se instalarán en el área metropolitana de Montevideo 15 cámaras por día, a los efectos de alcanzar los plazos establecidos, y también estará en funcionamiento el nuevo Centro de Monitoreo de videovigilancia, que se localizará en la Guardia Republicana, y que a partir de abril comenzó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) 2.0.
(Fuente: Presidencia)