Está terminando la fase de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones, así lo anunció el Sistema Nacional de Emergencias.

El operativo retorno se encuentra en su etapa final. Ya regresó el 95 % de la población inicialmente desplazada.

Las autoridades departamentales estiman que promediando la próxima semana terminen de regresar todas las familias cuyas viviendas estén en condiciones de retornar.

Según los protocolos vigentes, se está iniciando la fase de Recuperación.

En esta fase la acción estatal debe enmarcarse en las políticas sociales de las instituciones departamentales y nacionales pertinentes. 

A medida que bajó el Río y se garantizó la seguridad y el bienestar de las familias, se inició el procedimiento de retorno en 3 de los 4 departamentos afectados por las inundaciones: Artigas, Salto y Paysandú.

En cada departamento se conformaron equipos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes disciplinas que realizaron las inspecciones edilicias para garantizar la seguridad de las viviendas, coordinaron con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones. Asimismo, equipos de salud evaluaron las condiciones sanitarias y equipos operativos llevaron a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Hasta el momento el operativo se viene desarrollando con normalidad y sin inconvenientes. Los CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el proceso se desarrolle con eficiencia y eficacia.

De acuerdo al último relevamiento, ya regresó el 95 % de la población inicialmente afectada. En efecto, permanecen 428 personas desplazadas de sus viviendas: 300 en Salto, 110 en Bella Unión, 11 en Paysandú y 7 en Río Negro.

Se está iniciando la fase de Recuperación buscando respuestas habitacionales para las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables.

Paysandú

En Paysandú, el operativo retorno que inició el pasado 25 de junio está finalizando. Según los datos proporcionados por el CECOED de ese departamento, permanecen 11 personas evacuadas, 9 mayores y 2 menores y ya no se registran personas autoevacuadas.

Una delegación de 20 estudiantes de secundaria del Colegio “Santa Elena” de Lagomar – Canelones se dirigió ayer sábado a Paysandú para trabajar de manera voluntaria en la limpieza de zonas que fueron afectadas por la creciente. El director de Servicios de la Intendencia y Coordinador del CECEOD de Paysandú, Marco García, destacó y agradeció el gesto de los jóvenes y de la institución a la que pertenecen.

La delegación que trabajó en Paysandú durante toda la jornada del sábado 1 de julio, estuvo integrada por 20 jóvenes, estudiantes de los cursos de quinto y sexto de secundaria. Ese mismo grupo también colaboró en ocasión del tornado de Dolores realizando tareas de limpieza de espacios públicos.

Salto

En Salto el operativo retorno que empezó el 28 de junio también está en su etapa final. Ya regresó poco más del 90 % de la población inicialmente afectada. De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED, ya se inspeccionaron todas las viviendas afectadas y permanecen en el entorno de 300 personas desplazadas, que se espera que retornen a sus viviendas entre hoy y mañana.

Bella Unión

En Bella Unión, ya regresó el 75 % de la población afectada. Según los datos facilitados por el CECOED, todavía están fuera de sus viviendas 110 personas (30 evacuadas y 80 autoevacuadas) que de acuerdo a las previsiones estarían volviendo el martes.

Río Negro

En Río Negro sigue habiendo 7 personas desplazadas: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada). Las autoridades estiman que el operativo retorno se concrete entre mañana y el martes 4 de julio.