El Ministerio del Interior difundió un comunicado alertando sobre falsos mensajes que se difunden por redes sociales ante la posibilidad que las personas sean engañadas en su buena fe.

En los días previos a las vacaciones de julio circuló por redes públicas y de comunicación interna de varias empresas, información relativa a una supuesta nueva modalidad delictiva.

El mensaje detalla lo siguiente:

«La Policía nos informa de un nuevo método delictivo de agresión que se está instalando en el Uruguay: En salidas nocturnas o frente a colegios, aparece un niño llorando que dice haber perdido a sus padres. El niño conoce el camino de regreso a su casa. Se recomienda acompañarlo a la jefatura de policía más cercana o llamar al 911. De este modo, no se expondrán a una emboscada que termine en una rapiña o peor».

El Ministerio del Interior informa a la población que esta información es falsa y que se trata de un hoax, un mensaje falso que se viraliza en redes sociales.

Este mismo texto ha sido personalizado para distintas partes del mundo mayormente en América Latina y Europa. En 2012 ya se advertía de este falso mensaje personalizado para España y difundido en Guatemala, con una actualización en el año 2014. Hoy, en pleno año 2017, varias empresas uruguayas (un liceo de la rambla de Montevideo y un reconocido estudio jurídico), se han hecho eco de la falsa advertencia difundiendo el mensaje en sus redes internas que han trascendido las mismas llegando a las redes públicas de WhatsApp y Facebook.

La Secretaría de Estado exhorta a confirmar primero la información con una simple búsqueda en los navegadores de internet o consultando a las autoridades de manera de evitar la propagación de información de este tipo.