El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura visitará Uruguay este año. El objetivo de ese grupo de expertos es evaluar la situación de la personas privadas de su libertad.
Uruguay figura entre los países que el Subcomité para la Prevención de la Tortura tiene previsto visitar en 2017 con el objetivo de evaluar la situación de las personas privadas de su libertad, así como las medidas de protección contra la tortura y los tratos inhumanos.
El mandato del Subcomité incluye visitas sin previo aviso a prisiones, estaciones de policía, centros de inmigración, servicios de seguridad, instalaciones para interrogatorios y hospitales psiquiátricos.
También provee recomendaciones a las autoridades nacionales para el establecimiento del llamado Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP), a la vez que coopera y asiste en la puesta en marcha de ese tipo de ente, tal como lo estipula el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
En su sesión de junio, el Subcomité agregó a Bosnia y Herzegovina en la lista de países que no han cumplido con ese requisito tras un periodo de cuatro años de haberlo ratificado, lo cual constituye una grave violación de sus obligaciones.
En la lista también figuran otros 14 países, entre ellos Argentina, Chile y Panamá.
Otras visitas anunciadas por el Subcomité para los próximos meses incluyen a Panamá y España. A principios de año los expertos fueron a Bolivia.
(Por Rocío Franco ONU)