El grupo de estudiantes del liceo de Tala ganó el premio a la mejor investigación en la NASA, en Estados Unidos, por su proyecto en robótica para erradicar la leptospirosis. El mismo equipo había ganado el torneo mundial First Lego League hace unos meses.

Los jovenes  comprobaron que el hidróxido de calcio mata a esta bacteria y, de aplicarse en forma moderada, no afecta a los animales domésticos ni a los humanos. Para aplicar el producto, crearon un robot con piezas de lego. Hay que tener presente que este grupo de estudiantes gano  un premio en Houston como “mejor grupo novato” en robótica.

En esta oportunidad, participaron en el torneo organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) denominado Mountain State Invitational Robotics Tournament en la Universidad Estatal de Fairmont, y nuevamente obtuvieron el premio al mejor proyecto de investigación.

El equipo de estudiantes está integrado por Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, quienes ya habían sido premiados en el torneo mundial de la First Lego League en Houston, y se sumaron Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia para este nuevo torneo.

El proyecto consiste en el desarrollo de un robot construido con piezas Lego, que analiza el PH de la tierra y deposita hidróxido de calcio (cal) para eliminar la bacteria que provoca la leptospirosis, lo cuan en dosis moderadas no afecta ni a los humanos ni animales.

En el Consejo de Ministros. el Presidente Vazquez destacó el trabajo de los 6 jóvenes uruguayos y dijo que lo que lograron vale tanto “como el triunfo de Maracaná”