Luego de tres años de caídas en el mercado automotor, el primer semestre de este año implica un aumento del 31 % en la venta de cero kilómetros si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

El mayor volumen de ventas está en autos compactos de pequeña cilindrada. Los precios están influidos por el precio del dolar y la competitividad con países limítrofes. Gran trascendencia tiene la situación de Brasil, que pese a sus problemas internos, no afecta el ingreso de autos a Uruguay.

Giuliana Perdomo en Fuentes Confiables dialogó con el Ignacio Paz, Gerente General de la Asociación del Comercio Automotriz (ACAU), recordó que los autos que provienen de Brasil no pagan aranceles, tampoco los que llegan desde Argentina y Méjico.

El mercado de los autos usados parece potenciarse, luego de un lapso en que su valor de reventa ha sido muy bajo. En este momento, según Paz «los usados parecen comenzar a competir con las motos».

Preocupa al sector el aumento de la tasa consular previsto en la Rendición de Cuentas. Todas las mercaderías de la región aumentan ese porcentaje de 2 a 3 %, pero en el caso de los autos el incremento es de 2 a 5 %, y esto genera otro incremento en un precio final que ya no admitía más impuestos. «Tenemos por lejos los autos más caros de la región por una carga tributaria gigantesca», afirmó Paz. «Este impuesto si bien se dice que lo pagarán los importadores, en realidad lo termina pagando el consumidor», dijo.

El mercado de los camiones se puede potenciar por la llegada de UPM, dado que los transportistas deben cambiar los vehículos cada cinco años y podría dinamizar al sector.

Compartimos el informa conpleto en Fuentes Confiables: