Es una instancia donde se presentará la idea a todos los partidos políticos ya que se desea sea tomado como política de estado. Éstán elevando sus fundamentos y un perfil de proyecto. Muñoz afirmó: «La Universidad de la Educación para nosotros es una realidad”, y señaló que seguramente en setiembre ingrese al Parlamento esta iniciativa para su tratamiento.
La referida institución está planificada como una entidad autónoma y cogobernada, que mantenga un sistema de reconocimiento a las instituciones de formación docente ya existentes y las convierta en dependencias con carácter universitario. Hasta el momento, la formación docente de Primaria y Secundaria se concreta en forma independiente, esta universidad plantea desarrollar en la institución las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
El Partido Colorado informó al cierre de la reunión que respaldan el proyecto, aunque habían presentado uno propio en 2012, pero darán el debate por el tema del cogobierno en el que tienen diferencias con el proyecto oficial.