El Plan Veredas busca refaccionar las veredas de la ciudad contemplando -entre otros aspectos- su accesibilidad. Para su ejecución, se trabajará en conjunto con los ocho Municipios de Montevideo, quienes llevaron adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio, mientras que serán competencia de la Intendencia las veredas correspondientes a las principales avenidas.
La financiación de las obras se realizará a través de un fondo rotatorio, donde cada Municipio contará con una cuenta extrapresupuestal donde se volcará lo recaudado por concepto de reparación de veredas, facturado en la contribución inmobiliaria de las y los propietarios afectados.
El Plan Veredas integra el proyecto Montevideo Mejora, un ambicioso plan de obras que acompaña el crecimiento de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.
Fuentes Confiables con Martín Riveiro dialogó con la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano.
Cada Municipio cuenta con 6 millones de pesos, durante los próximos tres años, para la ejecución de obras.
Previo al comienzo de éstas, debe presentar un detalle de las veredas priorizadas por su Gobierno Municipal para llevar adelante las tareas de refacción, así como la estimación del tramo a cubrir (entre qué calles, comienzo y final de las obras).
El precio del metro cuadrado de reparación de veredas está fijado en 1,64 UR para las reparaciones realizadas durante 2017.
Las reparaciones realizadas tanto por la IM o los Municipios serán cargadas a los propietarios, e incluidas en las próximas facturas de la contribución inmobiliaria.
El sector de la vereda roto a causa de raíces de árboles o paradas de ómnibus no es responsabilidad de la vecina o el vecino, por lo que la IM asumirá el costo de la reparación. Además, los tramos destinados a rampas de accesibilidad también correrán por cuenta de la administración.