Encontraron en Cerro Largo a un grupo de nueve adultos mayores- seis hombres y tres mujeres, una de ellas con síndrome de Down- encerrados en un galpón. El lugar, ubicado en Paraje San Servando en la Ruta 18, tenía paredes de madera y bloques sin la entrada de luz.
El descubrimiento se hizo luego de que una mujer residente de San Servando le comunicara a la médica de la zona Giovana Lucas. Fue entonces que comenzó la investigación con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeros, ambulancias de Asse, el juez, la fiscal y la Policía Técnica.
De acuerdo a los datos de Telemundo, el responsable del galpón es una persona que tomó préstamos en nombre de los adultos mayores encerrados y quedó procesada con prisión domiciliaria porque padecía diabetes. El hombre gestionaba un residencial y, al enterarse de que iban a inspeccionarlo, trasladó a los ancianos al galpón en San Servando bajo la tutela de una mujer.
Susana Pintos, la mujer que se encargaba de los ancianos, contó su testimonio de los hechos:
“Trabajaba con él, hace ocho años. Conocía a los ancianos: era yo quien los bañaba, le daba los alimentos y medicamentos. A veces cocinaba yo, otras veces él. Eso pasaba en una casa en Río Branco.
Supuestamente vino una inspección y me pidió que llevara a los ancianos a mi casa en el campo. De repente apareció la Policía, jueces, comisarios y fiscales.
La médica forense Giovana Lucas dijo de llevarlos a todos al hospital”.
El hombre declaró este jueves ante la Justicia y quedó en calidad de emplazado, pero volverá a declarar.
Uno de los ancianos fue trasladado a Montevideo porque su situación de salud era delicada.
En las próximas horas la Justicia resolverá sobre este caso.