En el marco de una serie de movilizaciones que empezaron el 6 de Julio y continuarán hasta fin de mes, los funcionarios no docentes de la Universidad ocpuan hoy la Facultad de Odontología.

Desde AFFUR, la Agremiación Federal de Funcionarios no docentes de la Udelar se está realizando una serie de medidas de lucha por presupuesto para la Educación Pública en general y en especial para la Universidad y la concreción para el 2018 del 6 % del Pbi para Anep y Udelar

Estas medidas, algunas en conjunto con la Intergremial Universitaria (Feuu, Adur, Uthac y Affur), comprenden giras de discusión con el demos universitario y la sociedad, otros sindicatos vinculados la educación y la sociedad en general a través de asambleas, mesas de debate, talleres y difusión del pedido presupuestal, en distintos medios de prensa de los departamentos con presencia universitaria, reuniones con las bancadas de los partidos políticos, tanto en el marco de la gira por el interior del país, como en la capital con algunos de los representantes parlamentarios y con la intervención, el 6 de julio pasado, de Daniel Olivera, Secretario General de Affur, en conjunto con las autoridades de la Udelar en Comisión de Hacienda de Diputados.

Los días 10, 11, 12, 13, visitaron los centros universitarios de Rivera, Tacuarembó, Rocha y Maldonado respectivamente.

El lunes 17 de julio estuvieron con una delegación en Paysandú y otra en la ciudad de Salto. En el mismo sentido continuaron con la ronda de OCUPACIONES y PAROS ZONALES, que iniciaron el pasado 6 de julio con la ocupación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, paro de 24 horas en el Zonal Parque Rodó.

El miércoles ocuparon la Facultad de Odontología y con paro de 24 hrs. en todo el Zonal Hospital de Clínicas que comprende las facultades de Enfermería, Higiene, Veterinaria, Icef y Ciencias, el resto de Affur apoya con salidas gremiales.

El jueves 20 paran 24 horas junto a la central de trabajadores Pit Cnt, y ocupan la Facultad de Ciencias Económicas. De 9 a 11hrs acompañarán la Conferencia de prensa en la casa central delPit Cnt y concentrarán desde 11hs. en la Explanada de la UdelaR donde realizaremos un acto sobre Av. 18 de Julio junto a distintos sindicatos para plantear nuestras demandas en el marco de la lucha presupuestal.

El Miércoles 26 pararán  24hs la Zonal Centro que incluye las Facultades de Humanidades, Derecho, Psicología, Bienestar, Comedores, Oficinas, Nutrición, Sociales, Artes. Ocupación de Facultad a de Artes en su edificio de 18 de julio.

«Por nuestro salario, por mejores condiciones de estudio, mas becas, mas y mejor des centralización, ​ por el desarrollo de​ investigación y extensión, por un Hospital de Clínicas público al servicio del pueblo, luchamos por el 6% para Anep UdelaR y que el déficit no lo pague el pueblo» dice textualmente la información de AFFUR.

 

Los trabajadores de la Universidad fueron recibidos el 6 de julio por la Comisión de Presupuesto, donde plantearon la necesidad de un compromiso concreto con el aumento del presupuesto para la educación, más allá del texto del presupuesto anterior en el que se dice que el gobierno hará “los máximos esfuerzos” para alcanzar el 6%.

Daniel Olivera secretario general de afur explicó los detalles en Informativo Universal.