Uruguay es desde hoy el primer país del mundo en autorizar la venta de Cannabis cultivado por el estado en farmacias.

La venta se inicia hoy en 16 farmacias distribuidas en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, San José, Flores, Colonia, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú.

Tal como informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), las farmacias comenzarán la venta ofreciendo dos variedades: «Alfa I» y «Beta I», ambas con 2% THC, calificado como un nivel «medio/bajo». La Alfa I tiene predominancia de la variedad «Indica» y tendrá 7% de CBD (Cannabidiol) mientras la «Beta I» corresponde a la variedad «sativa» y 6% de CBD.

El Ircca consigna que a la variedad Índica «se le atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico». La Sativa, en tanto, tendrá efectos «principalmente a nivel cerebral».

Las flores de cannabis se venderán «envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar» en envases de 5 gramos, a un precio de 187 pesos cada paquete. Los envases incluirán «una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad» e incluirán, como ya trascendió, una serie de advertencias y recomendaciones.

Solamente podrán comprar la marihuana las personas que se hayan registrado en las oficinas del Correo, que hasta el momento son 4959 usuarios.. Al presentarse en el comercio, no será necesario mencionar nombre ni presentar documento alguno».

De todos modos, deberá «registrar su huella dactilar» en el lector que tiene la farmacia. El aparato indicará si el cliente está habilitado para concretar la compra y especificará la cantidad de gramos que puede adquirir.

La identidad de los compradores, a pesar del registro, está «resguardada bajo los más altos estándares de seguridad informática», de acuerdo a la ley de protección de datos personales.

«La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del Ircca», aclara el organismo.