Bonomi habló de las rapiñas en rueda de prensa luego de visitar la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que se encuentra estudiando la Rendición de Cuentas.
Ante los legisladores, el ministro dijo que no pedirá incremento presupuestal para su cartera sino que afrontará las prioridades de la cartera distribuyendo recursos ya existentes. En ese sentido, indicó que las prioridades del Ministerio para el siguiente año son «fortalecer el PADO», con nuevos cargos para las zonas turísticas y fronterizas, «fortalecer el Instituto Nacional de Rehabilitación» con el ingreso de nuevos operadores civiles y el remate de bienes judiciales acumulados en locales de la cartera.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi desestimó que un aumento de la seguridad haya repercutido en las encuestas de opinión y remarcó que la seguridad «ha venido mejorando, no empeorando».
Reiteró que el gobierno se propuso alcanzar una reducción del 15% de las rapiñas con respecto a 2015 y que actualmente la baja registrada es de 13%.
Bonomi aseguró que en cifras absolutas, en lo que va de 2017 se registraron 1200 rapiñas menos que en el mismo período de 2016.
Sin embargo, sostuvo que si bien la cifra «alienta» a las autoridades, la magnitud de la baja «no se siente» en la población.
Bonomi afirmó que no está de acuerdo con legalizar el 223, ya que sería «aceptar un trabajo en negro»