El exministro de Interior salió al cruce por las cifras divulgadas por la actual administración de la cartera.

Este jueves Punto de Encuentro entrevistó al senador frenteamplista y exministro del interior, Eduardo Bonomi. Consultado por las cifras divulgadas por el Ministerio del Interior que revelan un descenso en hurtos, rapiñas y homicidios en comparación al cuatrimestre anterior, dijo: «Nosotros no éramos una agencia de propaganda».

«La seguridad hay que analizarla como un problema, no impresionando a la gente», reclama Bonomi, en relación a las acciones de Larrañaga en el Ministerio del Interior. Las rapiñas bajaron 16 %, los hurtos 19,6 %, los homicidios y las denuncias por violencia doméstica un 4,3 %, si se la compara con el primer cuatrimestre del año anterior. «Parece raro que al otro día de cerrados los datos aparezcan los datos del cuatrimestre», manifestó Bonomi.

«No se le pudo cambiar la dirección y sentido» a la ley de urgencia. Se le hicieron más de 30 cambios que «no son sustanciales», consideró Bonomi.

«No quiero entrar en temas de evaluaciones (en políticas de seguridad). No quiero discutir sin la base de un balance. Los que ganaron tienen derecho a tratar de llevar adelante su modelo. Un modelo de cualquier tipo necesita tiempo, no quiero reproducir la misma discusión».

«No estaban contando los homicidios en cárceles, nosotros los contábamos. Era absolutamente transparente. Cuando poníamos hurtos y rapiñas, poníamos rapiña a una señora que le robaron botellas de agua en la rambla», dijo Bonomi.

«Lo primero que hay que tener es un mapa del delito, se hace sobre la base de la más mínima de la denuncia. No éramos una agencia de propaganda, estábamos registrando los delitos, poníamos todo», indicó Bonomi.

Y agregó: «Teníamos registrados las rapiñas y los hurtos, qué tipos de rapiñas y qué tipos de hurtos. El más numeroso era a transeúntes. Si estamos en un periodo en que hubo dos meses muy fuertes en que la gente no salía a la calle, es obvio que van a caer los delitos».

Los videos que presentó Jorge Larrañaga en el Parlamento sobre las cárceles es dividido en tres aspectos, planteó Bonomi: trato inhumano, condiciones insuficientes para rehabilitar y condiciones adecuadas para la rehabilitación.

«No había ni una imagen en las situaciones en que se estaba avanzando. Se nos dijo una cantidad de personas privadas de libertad duermen en el suelo, pero no se dijo que rompen las camas y queman los colchones. Si no se dicen una serie de cosas, se trata de generar una impresión».

«Tomo la palabra del actual presidente: ‘en un año arreglo todo’. Estoy analizando el tema, la seguridad es tema de Estado y la oposición la consideró uno de los principales temas», expresó Bonomi.

Un allanamiento en una vivienda equivocada «puede suceder», dijo Bonomi en relación al procedimiento equivocado en Florencio Sánchez, en Soriano. «No solo se entró, sino la manera (con que se hizo)», agregó el exministro al final de la entrevista.