«Tenemos una canción que hizo un grupo de creadores (…). Vamos a ver si pasa la prueba», dijo Maduro sonriente, en su programa semanal en la televisora estatal VTV cuando presentó el «remix» del masivo éxito musical de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.

«Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma», sonaba la versión, mientras el gobernante socialista meneaba los hombros de un lado a otro y acompañaba el ritmo con palmas.

Desde su lanzamiento en enero pasado, «Despacito» se ha convertido en un imparable fenónemo global. Es el primer tema en español que domina el mercado anglo desde «Macarena» en 1996 y su video en Youtube supera 1.500 millones de vistas.

En medio de una grave crisis política y económica, entre protestas contra Maduro que dejan más de un centenar de muertos en cuatro meses, la oposición ha llamado a «un boicot» contra el proyecto del mandatario, cuyos 545 delegados se elegirán el próximo domingo. Denuncia que se trata de un «fraude» para instaurar una dictadura.

El gobierno está en plena campaña con mitines y propaganda en la televisora gubernamental, donde se difunden pegajosos temas musicales de promoción de la Constituyente.

El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también citó «Despacito» en días recientes para criticar a los adversarios de Maduro.

«Como dice la canción, pasito a pasito, suave suavecito, quieren dar un golpe de Estado», expresó.

El autor Luis Fonsi contestó en su cuenta de Twitter y fue muy duro con el Presidente venezolano:

«considero que debe haber un límite«, advirtió esta vez.

«En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el uso o el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, muchos menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es #Venezuela«, siguió.

 

Y culmina: «Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro«.