El Colegio Médico en su Regional Montevideo ha iniciada una campaña dirigida a los médicos sobre los certificados médicos, resaltando los valores éticos que están detrás de cada certificación. No solo se difunden textos y gráficos, sino que además elaboraron un video ilustrativo que compartimos.

Textualmente en la web del colegio Médico se lee:

Existe el hábito de solicitar a los médicos “certificados” para excusarse de variadas obligaciones o tareas: en la escuela y liceo, ir o no ir a gimnasia, practicar deporte o eximirse de hacerlo, en la vida adulta por ejemplo no asistir a una audiencia judicial o faltar a trabajar.

Los médicos debemos tener conciencia de nuestra doble responsabilidad como profesión: Ser veraces, y que la sociedad lo sepa y lo asuma, defendiendo el derecho al subsidio, evitando desviaciones y por ende invirtiendo adecuadamente el dinero público.

Valores

El fin principal es defender el valor de la veracidad y por ende la ética profesional. El médico sólo debe certificar lo que realmente constata.

La firma de un médico implica que lo firmado es real y eso es una responsabilidad asumida.

Como profesión médica tenemos que saber que al certificar laboralmente a una persona estamos siendo parte de un proceso que distribuye recursos que son de todos.

La licencia por enfermedad es un derecho que todos felizmente usufructuamos y es importante que seamos parte de esa cadena de una forma responsable.

La Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay en éste marco elaboró un video con el objetivo de sensibilizar al cuerpo médico y a la población sobre un tema del que todos somos parte.