La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del programa Uruguay Integra, firmó los contratos de ejecución de 23 proyectos de desarrollo sostenible para 63 municipios de 17 departamentos. Entre los proyectos seleccionados, hay dos presentados por los municipios de Piriápolis y Aiguá.

La OPP, a través del programa Uruguay Integra hará una inversión total de US$ 1.150.000 entre los 23 proyectos de desarrollo sostenible, que comenzarán a ejecutarse en octubre, y van desde la gestión de residuos urbanos hasta la robótica al servicio del ambiente.

El proyecto “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y apunta a fortalecer a los municipios en sus capacidades para identificar proyectos, desarrollar y gestionar el ambiente local con un enfoque departamental, regional e integral.

A la convocatoria se presentaron 42 propuestas, de las cuales resultaron elegidas 23. Catorce de ellas, fueron diseñadas en modalidad de red, es decir, con la participación de más de un municipio. La ejecución se iniciará en octubre con un plazo de 12 meses y un financiamiento de US$ 50.000 cada uno.

“Hay que valorar el proceso que el Uruguay está recorriendo a favor de un tercer nivel de gobierno”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, luego de la firma de los contratos de ejecución con los municipios, este miércoles 26, en el salón de actos de Torre Ejecutiva.

García aseguró que programas como Uruguay Integra, de la dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, “refuerzan ese trabajo permanente que se viene realizando, que genera una mayor cercanía de la gente con el conocimiento de las políticas públicas y el aprovechamiento de las mismas”.

Piriápolis y Aiguá

El proyecto presentado por el Municipio de Piriápolis se titula: “Espacio interinstitucional para la promoción y ejecución de buenas prácticas referidas al entorno medio ambiental a través de la educación inicial”, y se instrumentará conjuntamente con los municipios de Pan de Azúcar y Solís Grande.

El proyecto del Municipio de Aiguá, se denomina “Gestión Integral del Riesgo en el Tercer Nivel de Gobierno”, y se desarrollará conjuntamente con el Municipio de Garzón, y los otros 6 del departamento de Maldonado.

Durante la firma de los contratos en Torre Ejecutiva, estuvieron presentes el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, el director de OPP, Álvaro García, representantes de la Unión Europea y PNUD, varios intendentes y alcaldes donde se llevarán adelante las iniciativas.