Los blaugranas derrotaron 3-2 a Real Madrid por la International Champions Cup, durante este sábado en Miami. Luis Suárez fue titular en la entidad culé.

El poder del dinero hizo que durante la temporada veraniega del hemisferio norte, se realizara un evento futbolístico con los mejores equipos del planeta. Estados Unidos tuvo el honor de recibir en esta última semana, a los elencos más populares y poderosos del planeta.

Barcelona y Real Madrid se vieron las caras para culminar sus participaciones en la International Champions Cup. El cierre de la competición se dio en el Hard Rock Stadium de Miami, ciudad del estado de Florida que posee una gran colonia de inmigrantes latinos, fieles seguidores del deporte rey.

La entidad blaugrana presentó lo mejor de su plantel, con la “MSN” pronta para deleitar al público que abarrotó las instalaciones de ese recinto. Por su parte, el merengue arribó a este compromiso sin su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, quien se encuentra en China por cuestiones comerciales.

Durante los primeros seis minutos del compromiso, el elenco de Ernesto Valverde fue una aplanadora, pues logró anotar dos goles aprovechando las distracciones de la zaga rival, que pecó durante todo el compromiso. Primero fue Lionel Messi, quien se metió entre tres jugadores y remató a puerta para el 1-0; luego llegó Iván Rakitic con un latigazo formidable, ayudado por la cortina de Luis Suárez.

El panorama daba a entender que la partida terminaría en una goleada sin precedentes, porque la entidad catalana salió con el objetivo de arrollar a su rival de todas las horas. Sin embargo, los capitalinos resurgieron gracias al descuento anotado por Mateo Kovacic, que sirvió de envión anímico. A esa altura, el trámite se emparejó y la casa blanca comenzó a generar chances.

Esa energía que expresó Real Madrid en la cancha se vio reflejada cuando anotó el empate. Un contragolpe realizado a alta velocidad por parte de Marco Asensio, partió a la defensa oponente y la dejó en evidencia. Kovacic recibió el esférico y se lo devolvió  al mallorquín, quien destruyó todos los intentos de Jasper Cillessen por rechazar el remate. El desahogo se sintió, los vikingos volvían a estar en combate tras la igualdad transitoria.

Posterior al descanso, Barcelona dio el golpe definitivo gracias al accionar de uno de sus referentes. Neymar, quien tuvo mucha participación, hizo un envío aéreo hacia Gerard Piqué, quien libre de marca solo tuvo que estirar su pierna para decretar el 3-2, score que sirvió para cerrar cifras. Como en la primera parte, el culé volvió a pegar en los primeros compases, acciones que desnudaban las falencias defensivas de los dirigidos por Zinedine Zidane.

El equipo de Valverde fue en busca de más. Neymar y Messi pudieron haber estirado diferencias, pero sus intentos se esfumaron en el aire. Real Madrid también tuvo lo suyo, como las aproximaciones de Isco y Daniel Ceballos, chances que, como destino, tuvieron las manos de Cillessen o a pocos centímetros de los palos.

Terminado el clásico amistoso jugado fuera de España, el primero en 35 años, Barcelona se coronó campeón de la International Champions Cup en la serie que tuvo como sede a Estados Unidos, luego de ganar sus tres compromisos. En el horizonte, los  azulgranas recibirán a Chapecoense en el Camp Nou para disputar el trofeo Joan Gamper.

Por su parte, Real Madrid se trasladará a Chicago para enfrentarse a un combinado de la Major League Soccer estadounidense, con la idea de afinar detalles y encarar la Supercopa de Europa, certamen por el que se medirá ante Manchester United.

Cabe destacar que en los días 13 y 16 de agosto, madrileños y barceloneses se verán las caras por la Supercopa de España, primer torneo oficial de carácter domestico que tendrá la temporada 2017-2018. El primer duelo se disputará en el Camp Nou, mientras que el Santiago Bernabeu será la sede para el desquite.

 

INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP – EL CLÁSICO

REAL MADRID C.F. 2-3 F.C. BARCELONA

ESTADIO: Hard Rock Stadium (Miami, Florida)

REAL MADRID C.F.: Keylor Navas; Daniel Carvajal (74’ Achraf Hakimi), Raphael Varane (46’ Jesús Vallejo), Sergio Ramos (46’ Nacho Fernández), Marcelo (74’ Theo Hernández); Luka Modric (46’ Isco), Casemiro (74’ Marcos Llorente), Mateo Kovacic (74’ Daniel Ceballos); Bale (74’ Oscar), Karim Benzema (74’ Borja Mayoral) y Marco Asensio (46’ Lucas Vázquez). DT: Zinedine Zidane.

F.C. BARCELONA: Jasper Cillessen; Aleix Vidal (63’ Nelson Semedo), Gerard Piqué (73’ Javier Mascherano), Samuel Umtiti (63’ Thomas Vermaelen); Jordi Alba (73’ Lucas Digne); Iván Rakitic (73’ Carles Aleñá), Sergio Busquets (73’ Sergi Samper), Andrés Iniesta (46’ Sergi Roberto); Lionel Messi (63’ Denis Suárez), Luis Suárez (63’ Paco Alcácer) y Neymar (73’ Arda Turan). DT: Ernesto Valverde.

GOLES: 3’ Lionel Messo (B), 7’ Iván Rakitic (B), 14’ Mateo Kovacic (RM), 36’ Marco Asensio (RM), 50’ Gerard Piqué (B).

AMONESTACIONES: 22’ Raphael Varane (RM), 60’ Daniel Carvajal (RM), 60’ Luis Suárez (B), 78’ Sergi Samper.

EXPULSIONES: No hubo.

Foto: El País (España)

 

(Por Aldo Mattos)