En Uruguay hubo varias repercusiones tras la jornada electoral en Venezuela. El Partido Nacional emitió una declaración en donde exigió al Gobierno de Uruguay que modifique su “inexplicable actitud de tolerancia ante la dictadura venezolana” y “que rechace la parodia de convocatoria al igual que lo han hecho tantos países democráticos de la región del mundo”.

En su comunicado, los blancos expresan “su dolor ante la grave crisis humanitaria que aqueja al pueblo hermano de Venezuela” y manifiestan “su deseo que la misma sea superada por un gobierno de unidad nacional que promueva la tolerancia y el respeto a las instituciones”.

“El Gobierno de Venezuela ha montado una operación de desconocimiento sistemático y violación de las competencias de los Poderes, lo que configura la ruptura de los principios democráticos que ese país ha comprometido en instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y los principios republicanos, configurándose una dictadura”, agrega el texto.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo en Telemundo sentir “vergüenza ajena” del Gobierno uruguayo, ya que no condenó los hechos en el país caribeño. En ese sentido, respondió al canciller Rodolfo Nin Novoa, quien la semana pasada afirmó: “¿Qué quieren, que le declaremos la guerra a Venezuela?”:

 

En otro tramo, Mieres aseguró que las elecciones en Venezuela fueron inconstitucionales:

 

Por otra parte, desde el Frente Amplio, el diputado comunista Gerardo Núñez , quien se encuentra en Venezuela, tuiteó: “Habló el pueblo de Venezuela, más de 8 millones de venezolanos participaron de la Constituyente por la Paz. Almagro y EEUU derrotados”.