Las personas que padecen la enfermedad celíaca tienen contraindicada la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o la avena, y que les obliga a eliminar de su dieta productos como la pasta, la pizza o los postres que lleven harina elaborada de forma tradicional.

La enfermedad Celíaca en Uruguay afecta a 1 de cada 100 personas, por lo que hay 34.000 celíacos en el país. Hoy en día sólo el 20% (8.000 personas) está diagnosticada y el restante (26.000 personas) no. Esto se debe a que el 80% presentan síntomas leves o por el desconocimiento de los profesionales de la medicina sobre esta enfermedad

Entre un 1-12% de las anemias crónicas o de problemas de infertilidad pueden estar asociadas a la celiaquía. Casi un 10% de la personas con diabetes tipo 1 o síndrome de down también están afectadas por esta patología.

Se observa en Uruguay y en el mundo la prevalencia de las mujeres que padecen E.C. sobre los hombres. En nuestro país tenemos 70% mujeres y 30% hombres.

«De Taquito a la Mañana» se comunicó con Susana Tchekmeyan, de la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU), para charlar sobre la celiaquía.

Tchekmeyan contó que la asociación festejará el día del niño e indicó que todos los que se quieran integrar pueden llamar a ACELU o al 099637587.

Escuchá la nota aquí: