Integrantes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas ocuparon todas las instalaciones de MontevideoGas – Grupo PETROBRAS a partir de las primeras horas de la mañana, según afirman, en defensa del sector del Gas Natural.

Mientras tanto, la ministra de Industria, Carolina Cosse, confirmó la demanda de la empresa brasileña y explicó que “lo estamos manejando con el cuidado y el respeto que merece el estado uruguayo. No vamos a hacer declaraciones porque estamos en el gobierno, trabajando todos para proteger al Estado”.

En un comunicado publicado en estas horas explican los motivos de la movilización:

 

                                                             COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Motiva la medida los últimos acontecimientos de los que hemos tomado conocimiento. Por un lado se ha confirmado que PETROBRAS abonó la deuda que mantenía por el CANON y repuso la garantía cobrada por el Estado en su oportunidad a los solos efectos de estar mejor posicionada en el reclamo mediante arbitraje que le ha planteado al Estado tanto en Conecta como en MontevideoGas.

Respecto a la primera ha iniciado un arbitraje internacional en Paris que implica al menos una demanda por U$S 50.000.000 y con relación a la segunda los informes recibidos establecen por lo menos una cifra igual, cuando no superior. Por lo que al menos se reclama U$S 100.000.000 como concepto de indemnización.

¿Qué se alega?, que el Estado no le ha permitido a PETROBRAS tener un negocio rentable, por la limitación del volumen de gas natural que pasa Argentina, por el precio del mismo, por no haber logrado un mejor contrato en abril de este año, etc.

Lo cual constituye una verdadera ESTAFA, ya que lejos de querer quedarse a gestionar la distribución de gas natural asumiendo sus obligaciones respecto al servicio público de gas natural, su única intención es cobrar en forma indebida una cifra millonaria que, en caso de tener un dictamen favorable, pagaremos TODOS LOS URUGUAYOS.

Cuando PETROBRAS asumió en CONECTA (2004) y luego en GASEBA (2007) ya estaba planteado el problema de restricción del envío de gas natural desde Argentina y a precios elevados, producto de que en los gobiernos de 1995 a 2005 se ató al Uruguay a un único proveedor en el marco de los negociados con las multinacionales y los organismos financieros internacionales. Lejos de cumplirse las promesas de gas abundante y barato, rápidamente el escenario fue el contrario, tal como anunciamos en 1997 iba a suceder.

Por otra parte, al depender de Argentina exclusivamente la renovación contractual de este año tuvo que aceptar los términos que se impusieron desde el vecino país, la alternativa era quedarse sin gas natural y cerrar al sector. Dentro de ese panorama las condiciones han mejorado respecto a 2016, debido a que la nueva estructura tarifaria implica un 30-35% de rebaja y hay 50.000 m3 más de gas firme que pueden ser aprovechados.

Sin embargo hoy asistimos a la parálisis total en las distribuidoras, con la continuidad de la pérdida de usuarios (5.500 menos a julio de este año), sin inversiones, sin desarrollo comercial, y con la apuesta a utilizar a los trabajadores como variable de ajuste.

Así, PETROBRAS ha planteado en el consejo de salarios que su propuesta salarial es 0 peso de ajuste, (es decir sin dar ni el IPC), ya que nuestros ingresos deben posibilitar el ahorro empresarial. Por otro lado ha comenzado un plan de retiro incentivado para reducir puestos de trabajo, por ejemplo de los 15 que se han retirado en la actualidad solamente se aceptan cubrir 2, en un total de 160, es decir reducir un 8% el personal. Se retoma la estrategia de GAZ DE FRANCE cuando en 10 años achicó en un 45% la plantilla.

Al mismo tiempo se gastan cientos de miles de dólares en remodelar locales alquilados para abandonar el edificio cedido por el Estado en el marco de la concesión, en 25 de Mayo y Juncal.

Los uruguayos estamos ante una gran estafa, en el mismo sentido que la procesada en Brasil y que terminó por hacer fracasar la tan necesitada Regasificadora. La empresa brasilera pretende beneficiarse en cifras millonarias a nuestra costa.

En el medio están las empresas distribuidoras como rehenes de una estrategia extranjera que pone en peligro su continuidad. Convocamos a los poderes públicos y al pueblo en general a enfrentar esta agresión en defensa de los intereses nacionales.