La reclamada solución para las farmacias que han resuelto vender Cannabis a los efectos que puedan integrarse al sistema financiero sigue despertando polémicas.

En las últimas horas el expresidente Mujica realizó manifestaciones duras afirmando que «se podría trancar todo en el Parlamento si no solucionan este tema». «No puede ser que no puedan trabajar en el sistema legal » dijo, al tiempo que el Cr. Danilo Astori afirmó que se está trabajando para encontrar una solución que atienda las dos realidades. Se debe ser equilibrado para respetar las reglas financieras generales de las que Uruguay no puede bajarse, con el derecho legal de las empresas de participar de este mercado.

Hugo Rocha, Presidente del Centro de Farmacias, en diálogo con Fuentes Confiables explicó la sorpresa que ha generado a los farmacéuticos que pende casi como una amenaza de que todo el sistema fracase.

«Los bancos matrices toman esta actividad como una actividad ilícita y a esto se sumó el Banco República, pero éste está en una situación peor aún que la banca internacional», dijo Rocha.

«La solución que aparece como más factible es trabajar a través de una Cooperativa o los sitemas descentralizados prepagos, pero de última también parecen estar enganchados con el sistema bancario general».

«Confiamos en que lunes o martes haya una solución que tal vez no sirva a todos, pero que permita a las farmacias que manifestaron su interés de incorporarse al sistema poder hacerlos y a los más de 11000 compradores registrados el poder hacer uso de este derecho» afirmó Rocha. «La otra solución podría ser trabajar todo el sistema en efectivo, pero va en contra de la bancarización que el país promueve».