Una nueva especie de lagartija fue encontrada en nuestro país. Así lo determinó un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), que da cuenta de la existencia de esta especie hasta ahora desconocida para Uruguay y para el mundo.

Tras su hallazgo en los arenales interiores aledaños al Río Tacuarembó, los investigadores Raúl Maneyro, Laura Verrastro, Caroline Da Silva, e Iraria Farías emprendieron un estudio para determinar si los ejemplares de lagartijas encontradas en ambientes dunares, a lo largo de este río,  pertenecían a las especies de Liolaemus, ya conocidas para nuestro país.

Sin embargo, los análisis genéticos y morfológicos determinaron que estaban frente a una nueva especie. La denominaron  Liolaemus gardeli, en homenaje a Carlos Gardel, al ser encontradas en el departamento de Tacuarembó, y así se anunció en el mes de julio en la revista Zootaxa.

Forma parte del género Liolaemus, el cual comparte con las ya conocidas Liolaemus occipitalis y Liolaemus wiegmannii (lagartijas de la arena), ambas especies prioritarias para la conservación. Este género se restringe al sur de América del Sur y habita un amplio rango de ambientes, desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura. El número de especies conocidas para este género aumentó considerablemente en las últimas décadas, pasando de 98 en 1980 a 257 especies reconocidas en la actualidad.

Con este hallazgo Uruguay alcanza la cifra de 72 especies de reptiles registradas, de las cuales 8 son lagartijas.