Si bien la COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), a través de la reciente reglamentación de la Ley de Bienestar Animal fue mandatada para planificar y fiscalizar la colocación de microchips en forma obligatoria a partir de Enero de 2018, los mismo ya están disponibles en nuestro país.

En Fuentes Confiables, la Dra. Madelón Alvarez, quien hace 3 años viene colocando los mismos en diferentes especies animales, explicó la tecnología que hay detrás de estos chips y su utilidad.

Clarificó que no se trata de un GPS que podría permitir localizar satelitalmente un animal, sino de un identificador que se conecta con una base de datos que contiene todos los datos del animal en cuestión. La utilidad y eficiencia del sistema en la ubicación de animales perdidos es indiscutible. Ya son varios los países que tienen incorporada obligatoriamente la colocación de los chips, como una medida de establecer la tenencia responsable.

«El proceso de instalación del sistema en Uruguay llevará un tiempo, pero hay que comenzar de una vez» dijo, agregando que en Uruguay se creó el RENAC (Registro Nacional de Animales de Compañía) que funcionará como base de datos para todos los que sean chipeados en nuestro paìs.

Si alguien hoy tiene colocado un chip en su perro, los datos podrán ser migrados al nuevo Registro, de mo que no habrá que colocar un chip nuevo.

Aquí la nota completa:

 

 

Por consultas sobre Chips se pueden comunicar con Dra. Madelón Alvarez al 099 259 835 o Dr. Marcos Asuaga 099 08 12 15 o en Facebook.com/Microchipsuy