Mediante un convenio con el MVOTMA, continuaremos desarrollando programas de acceso y refacción de viviendas para familias montevideanas en situación de vulnerabilidad socio – económica.

Desde 2011 la comuna lleva adelante distintos programas de interés social junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA), con el fin de promover soluciones de vivienda y mitigar la precariedad habitacional en familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En ese marco se ejecutan proyectos mediante un convenio general, donde se establecen determinados fondos de inversión tanto de la IM como el Ministerio.

Entre los programas incluidos en este acuerdo de cooperación interinstitucional se encuentra el Fondo Solidario de Materiales para Vivienda, así como planes de rehabilitación de periferias.

El Fondo Solidario de Materiales consiste en la entrega subsidiada de materiales para la mejora y refacción de viviendas, a familias que presentan problemas habitacionales complejos en distintas zonas de la ciudad.

A través del nuevo convenio el Ministerio aportará 32 millones de pesos, de los cuales 8 millones serán destinados anualmente al Fondo.

Por su parte, la IM -a través de su Departamento de Desarrollo Social- aumentará la asignación presupuestal exclusivamente para el Fondo destinando 12 millones de pesos, que se sumará a lo aportado por el Ministerio.

El Fondo Solidario de Materiales no sólo brinda soluciones para la refacción de viviendas precarias; también para aquellas que atravesaron situaciones de emergencia por causas accidentales -por ejemplo, incendios- o climáticas.

En ese sentido, ante el aumento de estas situaciones, desde la IM se está trabajando junto con los actores involucrados en el programa -Departamentos de Desarrollo Social, Municipal y Urbano junto a los Municipios de Montevideo y los equipos técnicos de los CCZ- en la actualización e introducción de posibles cambios normativos.

“La idea es determinar con mejor precisión la población beneficiaria -por ejemplo, teniendo en cuenta también a las mujeres jefas de hogar y otros tipos de poblaciones vulnerables, como personas trans, en situación de violencia o migrantes- así como analizar ampliar el programa a otros puntos de la ciudad” explicó la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche.

A su vez, otra medida en revisión es la creación de una reglamentación que diferencie fondos de materiales destinados a la refacción de vivienda por precariedad, de aquellos para uso en casos de emergencia por adversidades coyunturales.