El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, presentará el Proyecto de Ley Integral para el Control del Consumo de Alcohol, el lunes 4 de setiembre a la hora 10:30, en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva (piso 1).

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

“El Poder Ejecutivo envió al Legislativo en 2008 y 2013 sendos proyectos de ley que fracasaron”, repasó Gallo, diputado por el gobernante Frente Amplio, en declaraciones a la prensa este martes 14 en Torre Ejecutiva, luego de brindar una conferencia de prensa junto con su par Radío, del Partido Independiente, y Verónica Alonso, senadora por el Partido Nacional.

Entre los puntos que se plantean, Gallo destacó que habrá una regulación del consumo de alcohol “con un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas”.

Agregó que se limitará el área de venta de alcohol en los diferentes comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial, “como sucede en otros países”. “Se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y otros lugares de esparcimiento, enfatizó.

“Todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas y, por eso, se focaliza el tema en los jóvenes y en el sistema educativo”, resaltó.

Por su parte, Radío subrayó que “más del 85 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol”. Acotó que “no hay una actitud represora, sino de atacar los problemas en línea con las anteriores determinaciones sobre la prohibición del consumo a la hora de conducir vehículos”.

El proyecto ha sido elaborado con una Comisión especial que estará presente junto a las coordinaciones de Bancadas de Diputados y Senadores de todos los partidos políticos.

Integrantes del Frente Amplio y del Partido Nacional ya aclararon que tomarán contacto con el tema mañana, ya que no han participado del tema y lo recibirán para su estudio.

El Presidente pretende que el proyecto sea tratado con carácter de Urgente.