El Director Nacional de Salud Pública Jorge Quian, en diálogo con Informativo Universal informó que la Organización Panamericana de la Salud envió una comunicación por la aparición de diversos casos de Sarampión en América Latina, en particular en Venezuela.
Esto motiva un llamado de atención del Ministerio. OPS recomienda mantener altos porcentajes de vacunación. Recordó que «América estaba libre de sarampión hace muchos años», especialmente debido a lo altos niveles de vacunación. La proliferación de grupos antivacunas han generado un problema por la baja de porcentaje de niños vacunados.
Hace más de 18 años que no hay Sarampión en Uruguay. El último caso fue de un grupo de turistas en 1999.
«La OPS recomienda un porcentaje de vacunación del 95% de los niños», comentó Quian, agregando que «Uruguay siempre ha estado cerca de ese porcentaje».
«El mensaje sería que estamos en procura de lograr que todos los niños se vacunen», complementó, señalando la importancia de cumplir con las dos dosis que se dan a los niños al año y a los 5 años. El Sarampión mata niños, por ello es fundamental mantener la protección.
Quian también remarcó que la falta de casos en las últimas décadas hace que «muchos médicos nunca vieron casos de sarampión, por lo que tienen que estar más atentos».
Se llama a vacunar también a adultos nacidos entre 1976 y 86 que no han recibido las vacunas.
Aquí sus declaraciones a Universal: