El huracán Irma, de categoría 5, la máxima para estos fenómenos, que azota territorios insulares del Atlántico y ahora se mueve con dirección a Miami, llegó este miércoles a Barbuda, una de las dos islas que componen Antigua y Barbuda en el mar Caribe. La tormenta impactó en todo el territorio, según informaron fuentes oficiales.
Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas es el balance provisional del paso del huracán por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.
El primer ministro de las islas, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, dio a conocer la información sobre la víctima mortal durante una visita de reconocimiento a Barbuda, la que se llevó la peor parte del paso del ciclón durante las primeras horas del día por las Antillas Menores, según recogen medios regionales.
Browne se desplazó a Barbuda para conocer de primera mano el estado de la situación, donde indicó en una entrevista con la emisora de Antigua ABS, recogida por medios regionales, que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores.
Por otro lado, al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas graves en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas Menores, por los efectos del huracán Irma, según dio a conocer la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.

El paso del huracán Irma dejó al menos seis muertos en la parte francesa de la isla de San Martín, informó este martes a la prensa Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe.

«La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla», dijo Maire, advirtiendo que este balance no es definitivo.

La situación en la zona se agrava pues se han formado dos nuevos huracanes que amenazan con unirse en las próximas horas.