El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que durante todo el fin de semana se ha atendido, a través de los teléfonos de emergencia de las Embajadas y Oficinas Consulares que se encuentran en los radios de los huracanes Irma y José y el servicio de emergencia dispuesto en Uruguay, las llamadas de teléfono de compatriotas y de sus familiares en Uruguay.

En el caso de Cuba, se informa que ayer y hoy ha padecido el paso de huracán que ha dejado por el momento más de diez mil evacuados, cortes de energía totales, voladuras de techos y pérdidas totales de edificaciones. El mayor impacto ocurrió en la región central de la costa norte del país, especialmente las zonas turísticas de Varadero y los Cayos.

Los servicios de emergencia han puesto a disposición de la población y los turistas refugios donde estar seguros.

En el caso de la Isla San Martín, se informa que la misma sufrió daños, en especial, los dos aeropuertos que se encuentran del lado holandés y francés respectivamente.

En la mencionada isla, en el momento del desastre, se encontraban 8 compatriotas que pudieron ser evacuados en el día de hoy. La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación ha mantenido contacto permanente con el Servicio de Emergencia de Francia y Holanda, los que nos mantuvieron informados de la situación, y la Embajada de Uruguay en República Dominicana realizó las coordinaciones correspondientes para saber a dónde se trasladarían a los compatriotas. Finalmente se informa que fueron trasladados a República Dominicana – Punta Cana.

Con relación a Bahamas, se informa que los compatriotas que se encontraban en el mencionado lugar, ya han logrado evacuar y se encuentran de regreso a nuestro país.

En el caso de Miami, se informa que desde hace varios días el Consulado General y el Consulado de Distrito han mantenido permanente comunicación con compatriotas que se encuentran residiendo o de turismo en esa zona. A primeras horas de la mañana, en la zona de Miami-Dade y Broward, el huracán Irma pasó provocando graves daños.

El Consulado General desde hace unos días ha sido evacuado, los servicios de oficiales -Centro Nacional de Huracanes- han instruido a la población residente y de turismo dejar la zona de evacuación y dirigirse a lugares que no tenga exclusión o que se dirijan hacia los diferentes refugios habilitados.

Las Oficinas Consulares, como así también el Servicio de emergencia dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, han estado en comunicación permanente con los compatriotas que se encuentran en la zona, como así también, con sus familiares en Uruguay.

Se instó en todo momento a que los compatriotas siguieran al pie de la letra las instrucciones de los servicios oficiales y se dirijan hacia lugares seguros donde no exista exclusión o a los refugios que se han puesto a disposición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará coordinando y monitoreando la situación y, a través de las líneas telefónicas de emergencia, atendiendo a los compatriotas que se encuentran en la zona como a sus familiares en Uruguay.