Mediapro ganó la licitación y habrá VAR en esta edición de la Copa Libertadores
El sistema, que ya levantó polvareda en otras partes del mundo, y al que muchos acusan de desnaturalizar el juego, tendrá su estreno en la máxima contienda continental, a partir de semifinales. Así lo anunció el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Por Hernán Sisto Corresponsal en BsAs www.dobleamarilla.com
Así como sucedió en algunos torneos, como la última edición de la Copa Confederaciones Rusia 2017, el VAR (Video Assistance Referee), cuyas siglas en castellano son “Asistencia Arbitral por Video”, tendrá su estreno en el fútbol de Sudámerica y al más alto nivel disponible, ya que el torneo elegido es, nada más y nada menos, que la Copa Libertadores de América.
Y esto ocurrirá ya mismo. La idea es implementar el sistema en las semifinales de esta edición y en las finales. Es por eso que, al menos, un equipo argentino (San Lorenzo o Lanús) lo vivirá en carne propia.
“Mediante un proceso profesional y competitivo, basado en las capacidades, seleccionamos una empresa especializada en proveer servicios de tecnología que nos permita desarrollar el sistema VAR. Esto con el fin de facilitar el trabajo arbitral y garantizar la transparencia y el juego limpio“, aseguró el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez.
La propuesta que ganó, entre las cinco que se presentaron, fue la de Prom TV (Grupo Mediapro) quién introdujo su proyecto el pasado 18 de agosto. Fue designado por el Comité Evaluador Interno y la Dirección de ética y Cumplimiento. No será su única experiencia en el rubro, Prom TV, proveerá del VAR al fútbol portugués durante los próximos 5 años.
Domínguez, siguió defendiendo la implementación del polémico VAR: “En la nueva Conmebol seguimos avanzando en la prueba e implementación gradual de la tecnología de video para respaldar el arbitraje. Esta es la primera vez que la tecnología VAR se implementará en la Libertadores para facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio”, concluyó.