A través de su página de Facebook, FANCAP informó que se encuentre “en lucha” y que el sector Refinería y Turnantes se encuentra en conflicto por “respeto a la negociación colectiva y porque la seguridad no se negocia”.
Por otro lado FANCAP indicó en un comunicado que rechazan la decisión de las autoridades de ANCAP de “reducir las guardias mínimas en la refinería”, e indicaron que “no afectarán el suministro de combustibles”.
El Consejo del Sector de Refinería y Turnantes indicó que tomando en cuenta la resolución de la asamblea de refinería, refrendada por su consejo federal el día 13 de setiembre, se declaran en conflicto por la resolución “arbitraria del directorio de reducir las guardias mínimas, hecho que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, las instalaciones y la población”.
El gremio recuerda que solicitó una “Comisión de Asuntos Laboral de forma urgente”, reunión que fuera convocada por ANCAP para la semana próxima, hecho que demuestra la “falta de voluntad de la administración en la búsqueda de un acuerdo”.
Cuestionan que “ningún integrante del directorio de ANCAP se comunicó con FANCAP para explorar posibles soluciones”.
De todos modos el gremio reconoce y resalta “la actitud asumida por los ministros Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo), y por el director de Trabajo, Jorge Mesa, para impulsar ámbitos de negociación, esfuerzos que chocan con la intransigencia del directorio”.
Por todo ello, FANCAP resolvió implementar las medidas resueltas por la asamblea de refinería, a partir de este viernes 15 de setiembre”.
Aclaran que tal medida implica “no realizar ninguna maniobra operativa en la planta, excepto sala de bombas y laboratorio, para asegurar el abastecimiento de combustibles”.
Asimismo, el sindicato asegura que las medidas resueltas “no afectarán el paro de mantenimiento”.