En una asamblea que se extendió por casi dos horas, este sábado en el Platense Patín Club, los funcionarios del Banco República decidieron, por mayoría, rechazar la última propuesta de reestructura presentada por el directorio de la institución.

A mediados de año el BROU había planteado fusionar 12 dependencias del banco en Montevideo y el cierre parcial de cinco sucursales del interior (Solís, Aiguá, Colonia Miguelete, Rafael Perazza y José Pedro Varela).

Tras 50 días de negociaciones el directorio flexibilizó su postura y propuso que fueran seis las dependencias a fusionar y que en las cinco sucursales del interior se estableciera un régimen de atención durante los diez primeros días del mes, en vez de tres jornadas por semana.

Sin embargo, eso no colmó las expectativas de los sectores que integran la «Coordinadora para el Cambio», que el sábado ganaron su primera gran batalla desde que están al frente del Consejo de Banca Oficial de AEBU.

Dicha coordinadora es un grupo integrado por cuatro listas de izquierda «radical» (319, 575, 810, 999), que fue la triunfadora en las elecciones del consejo público de AEBU a fines de abril de este año.

Según fuentes sindicales, el rechazo a la última propuesta implica que el BROU puede retirarla y no necesariamente tenga que presentar otra fórmula para negociar. Incluso tiene la potestad de volver al planteo original de reestructura.

En la moción de resolución que resultó vencedora, se propuso la creación de una comisión de monitoreo que estudie primero la situación de las cinco dependencias que el banco quiere pasar a cierre parcial y luego de las otras 21 sucursales que ya funcionan en ese régimen de atención.

En relación a las fusiones se pretende discutir relocalizaciones «caso a caso».

También se procura que las tareas sostenidas y permanentes, que hoy son realizadas por trabajadores de empresas privadas, las hagan funcionarios presupuestados del banco, previo llamado a concurso, de acuerdo al detalle de Uypress.

En caso que un ámbito de negociación no se instale en un plazo de 10 días se suspenderán las horas extras y todos los cursos de capacitación que se efectúan en la institución; además se convocará a una junta de delegados para definir los pasos a seguir.