Fuentes Confiables recibió al Cdor. Ricardo Gil Iribarne, Presidente de la Junta Nacional de Transparencia quien permitió entender los motivos de la actuación de la Junta en el caso Sendic, así como conocer los futuros movimientos de la misma y el método de trabajo, así como las carencias con que desempeñan su tarea.
«Hay que cambiar el sistema. El poder genera esa sensación de que hago lo que quiero y me olvido. Tenemos que dejar de hacer de la corrupción una bandera política para pegarle al otro» dijo Gil.
Sobre el caso Sendic, en el que la Junta actuó de oficio, dijo que «no hay duda que se actuó fuera de la normativa. Fueron faltas administrativas que hacen a la ética. Nadie sabe lo que se compró en tal comercio porque no hay un solo comprobante. Fue un impacto, pero no me sorprendió. Sigue habiendo un reclamo a los gobernantes en matería de ética. Tenemos una concepción sobre el tema corrupción que va a en contra de minimizar el tema según la escala. Lo corrupción no es un tema de escala. Durante todo el proceso del caso no recibimos ninguna llamada ni ninguna presión sobre este tema. Es una buena noticia. Tenemos que dejar que el tema de la corrupción se vea solo como un tema político electoral. Lo que está claro es que violaron las normas, no hablamos de delito sino de faltas administrativas».
«Nos preguntan si actuaremos de oficio en otros casos. Nosotros no podemos salir a correr cada caso que aparece. Tenemos que demostrar que somos serios. Veremos en que tema seguimos, elegir un tema que tenga impacto y que no lo este tomando otro El caso que no deberíamos entrar es del legislador que manejó alcoholizado. Tampoco podemos hacer todo lo que quisiéramos por falta de personal. Tenemos un abogado y una contadora. Nada más. Estamos muy limitados. Los dos funcionarios que tenemos son pases en comisión. Necesitamos un contador y un abogado como funcionarios propios» afirmó. También remarcó que se debe entender las potestades de la Junta, las que no le permiten sancionar a nadie.