El diputado nacionalista Wilson Ezquerra compareció el miércoles ante la Comisión de Ética del Partido Nacional, para aclarar su situación tras el accidente que protagonizara estando alcoholizado, y en el que resultó lesionada una mujer.

Ezquerra pidió al Legislativo que le retire los fueros para comparecer ante la sede judicial.

El pedido de desafuero ingresó a la Secretaría de Diputados el miércoles sobre las 14:30, y se espera ahora que el presidente del cuerpo, el frenteamplista José Carlos Mahía, remita una copia del escrito a la Comisión de Constitución, para que le dé trámite.

No obstante, esto no ocurriría hasta que no se reciba el pedido formal del Poder Judicial.

Tras comparecer ante la Comisión de Ética, Ezquerra señaló a la prensa que «hizo lo que dijo que iba a hacer», y que, en el organismo, «lo escucharon» sin darle recomendaciones.

Además, apuntó que está dispuesto a dejar la banca si su colectividad política lo considera pertinente.

Mientras tanto el intendente de Soriano Agustín Bascou también se presentó ante la Comisión de Ética del Partido Nacional, a raíz de las revelaciones de los últimos días, cuando trascendió que estaba involucrado en una maniobra de libramiento de cheques sin fondo, y fue denunciado en la Junta Departamental por irregularidades en la compra de combustible.

Tras la reunión, y en diálogo con la prensa recogido por Subrayado, Bascou dijo tener «la conciencia tranquila», y aseguró tener «todas las pruebas» de su inocencia. «Está todo arreglado», sostuvo.

A su turno, el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio nacionalista, explicó que la Comisión de Ética se tomará «el tiempo necesario» para pronunciarse, y, hasta ese momento, el Partido Nacional no llevará adelante ninguna otra medida.

«El Directorio va a esperar el fallo y ahí va a actuar, porque es un juicio ético», dijo el legislador, que agregó que «no son juicios jurídicos los que hace la Comisión; son éticos sobre el comportamiento de los compañeros», dijo Heber, que apuntó que tampoco se esperará un fallo judicial al respecto para tomar una decisión.