Fuentes Confiables en diálogo con Julio Pintos, Gerente de COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), recorrió el tema de la colocación de chips a los perros en Uruguay que será obligatorio desde el próximo 1 de Octubre.

Pintos explicó que ya serán más de 600 veterinarios habilitados en todo el país para colocar los chips. Los profesionales se anotaron voluntariamente, realizaron un curso on line y obtuvieron su habilitción. La Sociedad de Medicina Veterinaria resolvió un arancel diferencial para esta campaña, que es un tercio de una consulta más IVA. Al día de hoy son $ 274 (mínimo). Los chips son de diferentes marcas y vuestan entre 150 y 20 pesos. Son casi todos europeos, inocuos y se venderán por parte de ocho empresas que ya están debidamente registradas en COTRYBA.

«La persona que va a chipear su perro debe buscar precios porque habrá diferencia según la marca. Es un costo por única vez en la vida del animal. No es el mayor costo de mantenimiento de un perro. El chip no sustituye a la Patentte de Perro que es responsabilidad de la Comisión de Zoonosis. Con la Comisión se están articulando funciones. En el Plan Estratégico se colocarán beneficios si la gente se suma a las medidas en general que apunta a disminuir la población canina. El chip es solo una herramienta del Plan general, que es útil para generar la tenencia responsable. La base de datos que se construirá con este sistema será fundamental para desarrollar futuras políticas de salud. No es solo la identificción del animal y su dueño» explicó Pintos.

Explicó cómo se trabajará en zonas con carencias socio económicas y cómo se está capacitando a la policía comunitaria.

Sobre los anuncios de que se instalará la perrera afirmó «que es un sistema del pasado. El control de la población canina va por otro lado. Un ciudadano que cuida su perro con sanidad, alimentación y bienestar, pero no paga la patente, es un propietario responsable pero no cumple con la Ley. Lo que recauda Zoonosis con la patente es volcado a controlar o eliminar problemas de salud. Tal vez a la casa de ese ciudadano no han llegado enfermedades que se controlan gracias al trabajo de Zoonosis con lo recaudado por la Patente».

Aclaró que «COTRYBA no recibe un solo peso por los chips. Nos cuidamos de evitar eso. El Estado no recauda nada. El costo es por el chip y la actuación del Veterinario. TAmbién se habla de que esto es un negocio de una empresa que vende chips. Esto no es una licitación. Es un mercado libre. El que quiera vender chips lo puede hacer. Ahora hay ocho registradas. Se registra la empresa para coordinar y otorgar los números de chips para cada uno a los efectos de evitar reiteraciones, pero no se le otorga a nadie en particular».

Oyentes le preguntaron por los posibles riesgos físicos para el animal al que se coloca chip, a lo que Pintos afirmó «que en el país hay cerca de 100.000 perros chipeados. La mayoría por Zoonosis, pero cerca de 25.000 por el Kennel Club y jamás hubo evidencia científica de ningún perjuicio. Lo mismo sucede en Europa donde son millones los colocados».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: