Desde la implementación de los chips a la fecha la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) ha ingresado al registro 9 mil perros de un total de 1.700.000 en hogares de todo el país. De este total el 60% se ubica en el área metropolitana y un 40% en el resto del país. Sin embargo desde Cotryba señalan que es una cifra muy baja.

Actualmente hay 720 veterinarios inscriptos, en la base del Ministerio de Ganadería, para la colocación de chips, de los cuales al menos la mitad ya han realizado alguna instalación. El número de mayor colocación se da a través de las jornadas gratuitas ya que al momento no hay buena receptividad en las veterinarias y uno de los motivos es el costo de la aplicación.

La fiscalización que estaba prevista comenzar se postergó sin fecha definida debido a que la Comisión no busca una campaña fiscalizadora sino que apunta a la concientización de la población. En su momento se propuso poner multas de 5 a 500 Unidades Reajustables, pero sigue sin poder aplicarse. Una de las razones es que Cotryba no tiene un cuerpo inspectivo por lo que actualmente se encuentra coordinando acciones con el Ministerio del Interior, de Ganadería, de Salud, e intendencias para poder realizar los controles a futuro.

En un comienzo habrá momentos de intimaciones y notificaciones porque no es la urgencia de hoy aplicar sanciones pero luego se estudiara de qué manera se controlará involucrando a todos los actores que trabajan en la normativa.

El costo ronda en aproximadamente 274 pesos siendo el precio mínimo fijado por la sociedad de medicina veterinaria de igual manera puede variar ya que no está fijado por Cotryba y varios veterinarios pueden actuar en el marco del Libre Comercio donde el precio alcanza los 600 pesos. A esto se le suma el costo del chip que sale de 150 a 240 pesos dependiendo del proveedor.

A la fecha se han identificado tres perros perdidos y se han constatado varios casos de maltratos cuando los dueños no se hacen responsables.

El informe completo de Giuliana Perdomo: