El 15 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que el Ministerio de Turismo trabaja junto a instituciones púbico-privadas para posicionarse como destino accesible a 2030, sostuvo su titular, Liliam Kechichian. En el marco de la entrega de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, adelantó que en diciembre se presentará un manual sobre la temática.

En relación con el Día Internacional del Turismo, cuyo lema, establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2017 es «Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo», se realizó este martes 26 en la sede ministerial, la segunda edición de la entrega de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística. La actividad fue presenciada por la ministra Kechichian; el director nacional, Carlos Fagetti; la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Begoña Grau; y la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, Silvia Altmark.

“Tenemos la convicción de que el turismo es un derecho humano que tiene que ser para todas las personas, todo el año y  en todo el país”, reafirmó la secretaria de Estado. “Teníamos una desviación —relató—, porque hablábamos de integración pensando solo en lo socioeconómico y creamos el programa Turismo Social. Es conmovedor ver a empleadas domésticas y peones rurales disfrutar por primera vez en su vida del ocio y de la recreación”.

Kechichian advirtió: “Nos estábamos olvidando de que nuestro país tiene una importante franja etaria de adultos mayores y de que el 15 % de la población uruguaya tiene algún tipo de discapacidad, por lo que teníamos que pensar en estos temas”. Al respecto, recordó la creación, en 2015, en la órbita del ministerio que dirige, del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT).

También afirmó que la cartera trabaja con el objetivo de posicionar a Uruguay como destino accesible para el año 2030. En este tema, según señaló, se manifestó buena receptividad por parte de los gobiernos departamentales, de las instituciones y de los empresarios privados. En ese sentido, mencionó que la secretaría de Estado ha trabajado con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Turismo y la Asociación Celíaca del Uruguay.

“La experiencia en el mundo nos dice que estos temas, además de ser un derecho, son un muy buen negocio para la ecuación económica de las empresas. Las personas con algún tipo de discapacidad que encuentran lugares amigables vuelven acompañadas”, explicó.

“Estamos trabajando con el área estadística del ministerio para que en la próxima temporada de cruceros se pueda comenzar a relevar algunos datos de calidad vinculado a la accesibilidad turística, lo que será de utilidad para el diseño de políticas públicas”, adelantó.

Kechichian anticipó que el ministerio ha avanzado en un manual de buenas prácticas de accesibilidad turística, en conjunto con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), que será presentado en el próximo diciembre.

En la edición 2017 del Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, fueron reconocidos los alojamientos turísticos Alquimia Posada y Spa, de Paysandú; Complejo Turístico Paradise, de Canelones; Hostería del Parque, de San José; y Hotel Proa Sur, de Rocha; así como a emprendimientos llevados a cabo por la UTU, la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, el Municipio de Ecilda Paullier y las intendencias de Durazno, Canelones y Montevideo.