El Ministerio de Turismo en conjunto con el Banco Mundial, Mides-Pronadis y Green growth in action Korea, llevaron a cabo 3 jornadas de taller sobre accesibilidad turística, dirigido a referentes de las intendencias departamentales y representantes de asociaciones del sector.

Las instancias se llevaron a cabo en el marco de la consultoría realizada a través del financiamiento del Banco Mundial y los Fondos Koreanos, en Atlántida, Colonia del Sacramento y la Quebrada de los Cuervos, con el fin de desarrollar una hoja de ruta para el Turismo Accesible.
El trabajo fue realizado por la consultora Yolanda de la Fuente Robles, de la Universidad de Jaén- España, y la arq. Teresita Amarillo, de UNIT. Tuvo como eje central salidas a los territorios seleccionados entre agosto y setiembre, culminando con la presentación del trabajo los días 5, 6 y 7 de diciembre, ante referentes de las intendencias, asociaciones, instituciones educativas y organismos vinculados al sector.

El taller contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, en particular la consultora del Banco Mundial en inclusión, Charlotte Mc Clain, la representante de la Fundación ONCE, Natalia Guala, la directora de Pronadis, Begoña Grau, el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director nacional, Carlos Fagetti.

Durante la actividad, las consultoras presentaron conceptos sobre la temática y el trabajo de análisis realizado en territorio, «se necesita una mayor vinculación entre los organismos para llevar adelante un buen plan. Uruguay es un destino fantástico, ahora hay que hacerlo accesible», afirmó la consultora española.

 

Promover un país turísticamente inclusivo exige disponer de herramientas para hacer destinos, instalaciones y servicios accesibles para todos. En esta línea, el Ministerio ha llevado a cabo varias acciones, a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos los aspectos: el Plan NAcional de Turismo Sostenible 2009-2020, actualmente en proceso de revisión hacia el 2030, la Ley de Turismo 19.253 de 2014, que declara al Turismo como una actividad de interés nacional, ya la accesibilidad como uno de los principios fundamentales, se han impulsado playas accesibles, se han elaborado planes para Colonia y Atlántida, se relevaron los niveles de accesibilidad en hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo, realizándose actividades con UNIT, desde la perspectiva de la mejora de la calidad de los servicios.

A partir del 2015, se cambia el enfoque del tema, priorizando la idea de inclusión y del Turismo como dErecho Humano, con el objetivo de posicionar a Uruguay como destino turístico accesible en el año 2030. Esta meta es consistente con el trabajo desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para promover el «Turismo accesible para todos». Durante este año, se crea en el Mintur, el Grupo de Accesibilidad Turística, que trabaja a partir de las premisas de inclusión, turismo como derecho humano, oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. El grupo basa sus acciones en tres pilares, sensibilizar, capacitar y diagnosticar.