El miércoles 27 y el jueves 28 una delegación del Ministerio de Salud Pública visita Artigas y Salto, departamentos donde se registraron 300 casos de leishmaniasis en perros en los últimos dos años; la mayoría de los dueños optaron por sacrificar a los animales afectados. En breve la secretaría estatal iniciará una campaña de información respecto a la enfermedad.

El director general de Salud, Jorge Quian, presidirá una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) que recorrerá los departamentos de Artigas y Salto, en los que se confirmaron casos de leishmaniasis en perros en los últimos dos años, una enfermedad que afecta al animal pero que, de contagiarse al humanos, puede generar consecuencias graves.

La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseguró que la entidad que representa trabaja con dependencias sanitarias departamentales y con la Comisión de Zoonosis respecto a prevención de la enfermedad. Confirmó que en breve se presentará una campaña mediática en un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nuestra gran meta es que esta enfermedad no tenga ninguna implicancia en la salud humana, como hasta ahora”, señaló. Además indicó que más de 300 animales evidenciaron resultados positivos y que en la mayoría los casos los dueños tomaron la decisión de sacrificarlos.

Por otra parte, exhortó a la población a colaborar con las acciones contra el dengue. “Tanto la leishmaniasis como el dengue dependen mucho de las cosas que podamos hacer cada uno en nuestra casa. Quienes tenemos responsabilidades públicas también estamos tomando acciones vinculadas al cuidado”, insistió.