El Ministerio de Salud Pública confirmó un segundo caso de leishmaniasis visceral en el departamento de Salto.

Se trata de una mujer, residente en la capital, «portadora de varias enfermedades crónicas», que ya estaba siendo estudiada en busca de una posible enfermedad hematológica.

El Ministerio aclara que «tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, este caso es cercano temporalmente al primero diagnosticado, por lo tanto se considera que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en salto».

El organismo señala que «si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable, siempre que se atienda en forma oportuna».

El síntoma más frecuente es la presencia de fiebre por más de 15 días. Ante esta situación, la cartera recomienda consultar al médico a la brevedad. 

La leishmaniasis es una enfermedad presente desde hace años en los países de la región. En uruguay se ha detectado en perros desde 2015, en los departamentos de salto y artigas y se diagnosticó el primer caso humano el 5 de diciembre de 2018.

El subsecretario del Ministerio, Jorge Quian dijo a 970 Noticias que la persona afectada de 30 años que luego de un proceso febril prolongado se determinó la enfermedad. Afirmó que “es una enfermedad que llegó para quedarse y que debido a la frontera con Brasil se ha desplazado hacia Uruguay”.

Escuche a Quian aquí

Quian también se refirió a los casos de hantavirus que se han dado Argentina.

Expresó que «es menor el problema, porque es una enfermedad que no existe en Uruguay, porque en Chubut hay un serotipo del virus que no existe en el país», y recomendó que se tenga cuidado en los lugares que puedan tener restos de contaminación de los ratones.

Escuche a Quian aquí