La nueva Guía para la atención integral de la salud de adolescentes y el Carné de Salud Adolescente fueron presentados este martes 3 en un acto presidido por la subsecretaria de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, y del que participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, y su par del Fondo de Población de Naciones Unidas, Valeria Ramos.

Ambos documentos, creados inicialmente hace ocho años, fueron actualizados en concordancia con los lineamientos y las mejores prácticas para una atención de calidad en esta franja etaria.

La guía incorporó capítulos como los vinculados a normativa vigente, con enfoques transversales, étnicos y de género, las últimas políticas públicas desarrolladas y la proyección a 2020 en el marco de los Objetivos Sanitarios. Ha sido utilizada en el primer nivel de atención, pero ahora podrá ser aprovechada por todos los niveles, explicaron las autoridades.

En ella se incorporó información sobre los principales problemas de salud de los adolescentes: embarazo, prevención del suicidio, consumo de sustancias, datos de utilidad para profesionales y jóvenes.

En cuanto al Carné de Salud Adolescente, es de carácter universal, gratuito y de contenido confidencial. Tiene la particularidad de ser único, es decir sin diferenciación por sexo, y consigna el “nombre social”, por lo cual considera también a los adolescentes trans. Reúne antecedentes patológicos familiares y personales, calendario de vacunación, resultados de paraclínicas, masa corporal, tablas percentilares de cintura y de nivel de presión arterial, además de datos obtenidos en controles.

Este instrumento, que procura acercar a esa franja etaria al Sistema de Salud para garantizar sus derechos, surgió de un planteo de los propios adolescentes en la edición 2016 de “Desempolvando un derecho”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en coordinación con el MSP. Se suma a la ya conocida aplicación para jóvenes El gurú del sexo, que ofrece datos sobre centros de salud, anticoncepción, embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, violencia en el noviazgo, entre otros aspectos de su interés.

Lustemberg, tras indicar que la mejora de las políticas sectoriales e intersectoriales de salud vinculadas a los adolescentes es prioridad del gobierno de Tabaré Vázquez, repasó las distintas acciones desplegadas en los últimos años e informó que se encara un proceso de acreditación de las buenas prácticas en salud vinculadas a adolescentes, dado que hay muchos servicios que hace tiempo trabajan en esta modalidad.

“Lo vamos a extender para que la mayoría de los servicios, avalados por las direcciones técnicas, puedan ir hacia esa modalidad, para que los centros de salud abran sus puertas a los adolescentes”, señaló.

Por su parte, la ministra Muñoz informó que los centros educativos formales solicitarán este carné de salud a todos los adolescentes para poder desarrollar actividades físicas. Asimismo, aseguró que trabajarán para que se incorpore también a la educación no formal, por la que transitan unos 70.000 jóvenes.

“El adolescente debe apropiarse de esta herramienta y, desde las áreas de educación y salud, debemos ‘hacer’ para que mantenerse en salud sea una prioridad para los jóvenes uruguayos”, concluyó.

Con respecto a estas herramientas de protección de los adolescentes, Escalante destacó que Uruguay está “haciendo patria” con esas acciones especialmente enfocadas hacia ellos.

El representante de la OPS definió el Carné de Salud del Adolescente como “una joya” que será de gran utilidad para ellos, porque además permite que esa población acceda a información y se anime a preguntar sobre temas que por años fueron tabú.

“Este es un producto social, un bien público del que debe apropiarse la población uruguaya, pero también la de América Latina y la de todo el mundo”, indicó. “Estas cosas son las que faltan en el mundo”, enfatizó.