Fuentes Confiables recibió a la Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos en su columna de Economía.

 

Ayer se conocieron los datos del Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La inflación en últimos doce meses a setiembre se ubicó en 5,75%, subió levemente respecto del mes pasado.

¿Cómo cerró la inflación en setiembre?

Los datos del Índice de Precios al Consumo fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Según el indicador la inflación cerró en setiembre en 5.75% para la medición interanual, es decir respecto de mismo mes del año anterior. Y con este registro se vuelve acelerar el incremento de los precios, recordemos que la inflación el pasado la inflación se había ubicado en 5,45%. Es la segunda suba consecutiva que la inflación registra en lo que va del año.

Si vemos la evolución mensual, el nivel general de precios de la economía uruguaya creció 0.54% en el mes de setiembre, con este nuevo aumento se acumula en lo que va del año una inflación de 6%.

A pesar del leve incremento, la inflación continua dentro del rango meta de 3 a 7% establecido la autoridad monetaria. Esto se registra desde marzo de este año, cuando logró ubicarse dentro de la meta, algo que no se alcanzaba desde fines de 2010.

¿Qué sectores explican este incremento?

Si descomponemos el indicador para explicar el incremento de los precios, observamos que todas las divisiones se comportaron de manera expansiva, a excepción de las comunicaciones y bienes y servicios diversos que se mantuvieron prácticamente constantes en setiembre.

Los rubros que se destacaron en la incidencia positiva del crecimiento vemos que alimentos y bebidas no alcohólicas encabeza la lista. Dentro de esta división se observa el incremento en carnes, frutas y legumbres y hortalizas.

Y con respecto a los salarios, ¿qué se observa de los datos?

El INE elabora un indicador que observa el comportamiento de los salarios en nuestro país, es el índice medio de salarios. Según el organismo en agosto, que es el último datos disponible, el IMS creció 9.6% en los últimos doce meses. Si se observa el comportamiento mensual, en agosto el indicador creció 0.21%, y con este incremento se acumula en que va del 2017 un aumento de 7.23%.

¿Cómo se comportó el salario real en el mes de agosto?

El salario nominal no permite observar el poder adquisitivo de los individuos, por lo que se elabora el indicador Salario Real, para poder analizar el comportamiento de los salarios reales.

Según el INE, en agosto el indicador cayó para el registro mensual 0.56%. En lo que va del año acumula un incremento del 1.68% y en los últimos doce meses el incremento fue de 3.94%.

¿Qué se puede esperar de este escenario?

Según los analistas consultados por el BCU, esperaban en setiembre un incremento en los precios de 0.49% para el mes del mes pasado, muy cercano al que efectivamente se registró que fue 0.54%.

Y para el 2017 la mediana de las respuestas de los analistas encuestados proyecta que la inflación cierre en 6%. Cabe destacar que la encuesta es de setiembre antes de conocido el dato del mes pasado, por lo que es probable que se corrijan las expectativas, por lo que se prevé que la inflación continúe dentro de la meta más cerca del margen superior del 7%.

 

Aquí la columna completa: