Uruguay logró un punto en San Cristóbal ante Venezuela en el estadio Pueblo Nuevo y de esta manera cumplió un paso más en su afán de clasificarse a la Copa del Mundo Rusia 2018 y sellando por tercera vez consecutiva el pasaje al máximo certamen de selecciones.
Las defensas de ambos seleccionados fueron protagonistas de cara a portería pero no tan claras a la hora de aferrarse en las marcaciones correspondientes en materia defensiva. José María Giménez y Diego Godín por el lado celeste, como Rubert Quijada y Mikel Villanueva por parte del local, fueron los que pusieron a prueba las resistencias de Wuilker Fariñez y Fernando Muslera, respectivamente.
El primer tiempo fue discreto y con esto se expresa con claridad el empeño que pone Venezuela en tratar de desvirtuar a sus rivales con esta filosofía de equipo, encabezada por Rafael Dudamel. Uruguay fue algo más pero no fue el mismo que se presentó contra Paraguay, con la firmeza de Federico Valverde y la explosión de los hombres de los costados para abastecer a los delanteros.
El más movedizo de la Vinotinto fue Sergio Córdova por derecha, aunque José Salomón Rondón, complicó a Maximiliano Pereira cuando se volcó a la izquierda, aunque claro, al quedar desguarnecida la zona picante, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez no pasaron demasiadas zozobras. Los laterales fueron los sectores más endebles.
En el complemento los desniveles comenzaron a ser notorios producto del cansancio charrúa. Las dificultades físicas con las que arribó Martín Cáceres al momento del encuentro significó terreno fértil para el volante de Ausburgo. Esto obligó a cambiar a Cristian Rodríguez que se desgastó marcando y poco aportó en ataque. El maestro refrescó el mediocampo colocando a Rodrigo Bentancur.
Dudamel respondió con la presencia de experiencia hacia la ofensiva incluyendo a Rómulo Otero. Cuando Córdova no dio más, colocó una segunda pesadilla en la cancha como el diminuto Yeferson Soteldo para acompañar a Salomón Rondón. De no ser por Fernando Muslera, el cotejo iba a mediar en cuestiones complicadas y difícil de revertir.
Como conforme con el punto, los celestes especularon mucho y peligraron esa unidad. Cuando se acordó de atacar volvió a complicar por la vía aérea a una defensa vinotinto que fue floja pero no se la atacó más. Nahitan Nández se perderá el partido con Bolivia por doble amarilla y eso generará una variante obligada de cara al martes cuando se cierre el largo camino que comenzó hace tres años.
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS RUSIA 2018
17a FECHA
VENEZUELA 0-0 URUGUAY
Fecha: 5 de octubre. Estadio: Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Árbitro: Anderson Daronco (Brasil). Asistentes: Alessandro Rocha y Fabricio Vilarinho (Brasil).
VENEZUELA: Wilker Fariñéz; Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Rubert Quijada; Sergio Córdova (79´ Yeferson Soteldo), Junior Moreno, Tomás Rincón, Jhon Murillo (83´ Ronaldo Lucena); Josef Martinez (68´ Rómulo Otero) y Salomón Rondón. Director técnico: Rafael Dudamel. Suplentes: José Contreras, Carlos Olses, Ronald Hernández, José Manuel Velázquez, Wilker Ángel, José Hernández, Juan Colina, Yeferson Soteldo, Edder Farías y Anthony Blondell.
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nandez (83´ Álvaro González), Federico Valverde (78´Giorgian De Arrascaeta), Matías Vecino, Cristian Rodríguez (64´ Rodrigo Bentancur); Luis Suárez y Edinson Cavani.Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Esteban Conde, Gastón Silva, Sebastián Coates, Jonathan Urretaviscaya, Carlos Sánchez, Cristhian Stuani, Nicolás Lodeiro, Maximiliano Gómez.
Goles: No hubo.
Tarjetas: 43´ Mikel Villanueva (V), 62´ Nahitan Nández (U), 86´ Tomás Rincón (V)
(Por Rafael Castillo)