Hoy es un día histórico: la abogada y militante trans Michelle Suárez ingresó al Poder Legislativo y juró su cargo como senadora. Ella no es solo una activista por los derechos de la comunidad LGBTI, que integró el colectivo Ovejas Negras, sino que también tiene el mérito de ser la primera transexual del Uruguay en lograr un título universitario, en su caso de abogada.

Con esto el Parlamento sumó una integrante de uno de los sectores más excluidos de la sociedad. Asumió en el lugar de Marcos Carámbula, legislador del Partido Comunista, la que Michelle se incorporó en 2013.

Daiana Carigi, movilera de «De Taquito a la Mañana» estuvo allí.

Escuchá la nota aquí:

Recordemos que el lunes pasado «De Taquito a la Mañana» habló con Federico Graña, el Director Nacional de Promoción Sociocultural, MIDES, quien contó que hay unas 937 personas trans que viven en Uruguay y tanto la expectativa de vida como el sueldo promedio de estas personas son mucho más bajos que los de la media del país, además del bajo acceso a la educación.

45 años es el promedio de edad al que llega esta población, los sueldos no llegan al salario mínimo que ronda los 11 mil pesos y hay solo  cinco personas trans en todo el país que llegaron a culminar una carrera terciaria.