Uruguay venció 4-2 a Bolivia en el cierre de las Eliminatorias sudamericanas y se metió en el Mundial de Rusia 2018 de manera directa, haciendo de este proceso el tercer certamen máximo de selecciones de forma consecutiva y teniendo al goleador del torneo, Edinson Cavani con 10 goles.

Como la lógica lo marcaba, el conjunto del maestro Óscar Washington Tabárez salió a pararse en cancha rival y llenar de hombres el área defendida por Carlos Lampe. Los charrúas contaron con cuatro chances en cuestión del primer cuarto de hora transcurrido.

Sin embargo, a los 23´ llegó una acción desafortunada de la retaguardia celeste en la que José María Giménez quiso depejar el balón muerto en el área pero la desesperación de Diego Godín hizo que la misma rebotara y se impulsara hacia el parante derecho de un anonadado Fernando Muslera.

Este mojón despertó a los exponente uruguayos que se habían quedado dormidos a medidas que los minutos fueron pasando. Después de tanto esperar, se rompió la galleta. A los 39´ se juntaron los laterales celestes para hilvanar de manera forzada la acción del empate.

Para no ser menos y poner justicia en el marcador, otra vez subió Gastón Silva y sirvió para el goleador de las Eliminatorias, Edinson Cavani, quien con golpe de cabeza venció la floja resistencia del guardameta de la verde y puso a ganar al combinado nacional, despejando algunas dudas.

En el complemento, lo único que se podía vaticinar eran más tantos del conjunto locatario porque Bolivia no pisó el área rival en toda la primera parte y mucho menos lo hizo a lo largo de la segunda mitad, pese a los intentos que realizó Alberto Illanes, colocando a Juan Carlos Arce y Leonel Justiniano.

El ingreso de Cristian Rodríguez le dio vértigo a la ofensiva por izquierda y acomodó a Rodrigo Bentancur por derecha, lugar en el que se sintió a “piacere”. Así, Luis Suárez aportó el tercer tanto a los 60´ tras pase sanguinario de Giorgian De Arrascaeta entre los tres stoppers centrales del altiplano.

No podía ser de otra manera. Uruguay volvió a estirar la diferencia. El Cebolla desniveló permanentemente con campo fértil por su sector y dejó como postes a todos sus marcadores. El Pistolero se encendió definitivamente y volvió a marcar a los 76´. Pudo convertir más.

El que andaba salado era el capitán que en un balón aéreo jugado a la chacra de Muslera, peinó hacia atrás y puso el descuento para los altiplano, cuya participación en el Centenario esta noche fue pobre. Россия ждет Уругвай, Rusia de espera por Uruguay. Los boletos están prontos

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS 2018

18a FECHA

URUGUAY 4-2 BOLIVIA

Fecha: 10 de octubre. Estadio: Centenario. Hora: 20:30. Árbitro: Ricardo Marques (Brasil).Asistentes: Rodrigo Correa y Guilherme Camilo (Brasil)

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva (76´ Maximiliano Pereira); Federico Valverde (59´ Cristian Rodríguez), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur: Giorgian De Arrascaeta (76´ Nicolás Lodeiro); Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Óscar Wasghinton Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Esteban Conde, Sebastián Coates, Egídio Arévalo Ríos, Álvaro González, Carlos Sánchez, Jonathan Urretaviscaya, Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez.

BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Jordy Candia, José Sagredo; Alejandro Chumacero (45´ Juan Carlos Arce), Raúl Castro (56´ Leonel Justiniano), Christian Machado, Jhasmani Campos y Marcelo Moreno Martins (67´ Gilbert Álvarez). Director técnico: Alberto Illanes. Suplentes: Rubén Cordano, Romel Quiñónez, Leonel Morales, Bruno Miranda, Luis Haquin, Rodrigo Vargas, Maximiliano Ortíz, Mario Cuellar, Pedro Azogue.

Gol: 23´ Diego Godín en contra (B), 39´ Martín Cáceres (U), 42´ Edinson Cavani (U), 60´ Luis Suárez (U), 79´ Diego Godín en contra (B)

Tarjetas: 70´ Jordy Candia (B)