El futbolista uruguayo y capitán del combinado nacional celeste, Diego Godín, cumplirá hoy con la camiseta de Atlético de Madrid de España su encuentro número 314 y alcanzará al colombiano Luis Amaranto Perea como el extranjero con más partido jugados en el Colchonero.

El también zaguero cafetero defendió al club entre 2004 y 2012, compartiendo con el ex Cerro y Nacional, dos temporadas en el club. Fueron campeones de la UEFA Europa League. El originario de Antioquia la obtuvo en 2010 ganando la final ante Fulham, en la que participó Diego Forlán, y el rosarino en 2012 derrotando a Atlhetic Club.

En dichos años obtuvieron además la Supercopa de Europa, primeramente ante Inter y luego frente a Chelsea, clubes que venían de ser campeones de la UEFA Champions League. El “Faraón” obtuvo con los madridistas un total de cinco títulos en siete temporadas disputadas, desde su debut el 27 de agosto de 2010.

Los dirigidos por Diego Simeone, visitarán el feudo exiliado del conjunto originario de Azerbaiyán, Qarabag, que por primera vez en la historia de dicho país, metió un representante en la élite del balompié del viejo continente como la UEFA Champions League.

Al desintegrarse la Unión Soviética (URSS) en diciembre de 1991, la guerra comenzada tres años antes entre Armenia y Azerbaiyán por el dominio de Nagorno Karabaj, provocó una sangrienta importante y miles de familias optaron por abandonar el país. Entre ellos existía un grupo de futbolistas pertenecientes a Qarabag.

Los bombardeos en Agdam, conviertieron al Imaret Stadium, recinto del club azerí en escombros. En 1993, la institución se vio obligada a cambiar de sede y su hogar se convirtió en un pueblo fantasma. Actualmente auspician de local en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Tras varios años de reconstrucción, a partir de 2008 comenzaron a hacerse con la mayoría de los torneos hasta llegar a este momento sagrado, jugar la Champions League.

(Por Rafael Castillo)