A través de un comunicado Presidencia confirmó que la empresa Schuepbach Energy, permisaria de Ancap para hacer exploraciones en el norte del país, encontró hidrocarburos en un pozo ubicado en el noreste de Paysandú.

El hallazgo se produjo en el pozo Cerro Padilla X-1, el primero perforado por la empresa privada que tiene contrato con Ancap para exploración y producción en los bloques Salto y Piedra Sola.

El comunicado aclara que «el análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros». La saturación de hidrocarburos, explica el propio comunicado, permite determinar que «en los poros del reservorio los hidrocarburos han desplazado al agua, originalmente atrapada en ellos».

El gobierno destacó que se trata del primer pozo hecho en la plataforma terrestre en Uruguay en los últimos 30 años y «el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos».

De todas formas, el comunicado aclara que «aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable». En ese sentido, resta ahora estudiar «el flujo de hidrocarburos a la superficie». Presidencia destacó que, más allá de las posibilidades comerciales del hallazgo, las tareas de exploración «han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio de la Cuenca Norte».

Comunicado oficial: