Fuentes Confiables dialogó con Ricardo Soares de Lima, alcalde de Tambores, próximo a Cerro Padilla donde se localizó presencia de hidrocarburos, dijo que la mayor preocupación de los vecinos es la explotación que pueda dejar contaminación.
Explicó que Tambores, localidad entre Tacuarembó y Paysandú, se encuentra a 60 km de distancia de Cerro Padilla y que la entrada al pozo se encuentra en el kilómetro 154 de la ruta 26. «El municipio de Tambores tiene 500.000 hectáreas, es una zona ganadera y para nosotros es nuestro hotel cinco estrellas porque es hermoso», dijo.
Indicó que les preocupa la relación costo-beneficio en relación a la contaminación que pueda generar y agregó «si se contamina el Acuífero Guaraní estaremos en contra». De todas formas, aguardan que los expertos se expidan sobre el tema y confía en los procedimientos de las autoridades, como por ejemplo la Dinama. Dijo que dialogó con el director de este organismo, Alejandro Nario quien le aseguró que tomarán los recaudos necesario en caso que se confirme que sea hidrocarburo comercializable.
Comentó que «como lugareño nunca escuché que podría haber petróleo en esta zona». En relación a las expectativas de los pobladores dijo que puede generar «algún beneficio como mano de obra en las infraestructuras como en la caminería».
Aquí la entrevista con Aldo Silva:
Foto: Schuepbach Energy