En entrevista con Fuentes Confiables Gustavo Leal, Director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, dijo que el 911 implementará un equipo para monitorear las viralizaciones en redes sociales.
Explicó que a raíz de una serie de denuncias de personas ausentes en los barrios Pando, Barros Blanco, Villa García y Punta de Rieles y de un intento de secuestro en las afueras de un Colegio que generó pánico, hace que las personas tomen decisiones irracionales, dijo Leal y señaló que «hay un grupo de personas que se ausentan y vuelven, tienen que ver con problemas en su entorno».
Comentó que “una imagen, video o audio se vuelve virales en una hora”. Y agregó “solo la empresa pública de telefonía tiene tres millones de celulares en línea, de los que 75% son inteligentes, es decir, tienen internet, por lo tanto, la construcción de la verdad tiene que ver con los entornos, no con los contenidos”.
Informó que “se está trabajando en el Centro de Comando del 911 para instalar un equipo de análisis estratégico que va a estar monitoreando en tiempo real el funcionamiento de las redes sociales. Es algo que ya está funcionando en otras partes del mundo. Ese equipo recibe el audio, le pide a la mesa que chequee si ese evento está ocurriendo y se puede enviar un móvil en el momento, se va a intervenir en las redes sociales en tiempo real”, afirmó.
Argumentó que “le decimos a la gente que cuando reciban un audio, no lo divulguen, sino que lo denuncien e informen a la policía y no a sus 500 contactos». Y agregó “no estoy criticando a la gente que comparte en redes sociales, lo que hay que hacer es informar sobre cómo funciona para tener comprensión y aprenda a manejar esas situaciones”.
Explicó que “esos hechos tienen motivaciones variadas que pueden ser de tipo criminal, de tipo político (ambas organizadas) y motivaciones de tipo personal que fabulan sobre cosas que suceden”. Comentó que por lo general “este tipo de rumores se da durante el día cuando se comienza a viralizar, por suerte en Uruguay tenemos gran acceso a internet, pero es un problema.” Y acotó “no estamos en contra de los celulares, ni de divulgar información que es un acto público aunque la gente piensa que es privado”. Señaló que “tenemos responsabilidad social al tener una herramienta como el celular pero hay responsabilidades penales también”.
Dijo que esta situación de incertidumbre social “se combate a través de varias vías, una de ellas es tratando de comprender como se generan estos fenómenos con la interpretación ajustada y correcta del Estado que contemple la estupidez humana porque existe”, afirmó. Comentó que es necesario “tener una estrategia de cercanía cuando suceden estos hechos para tratar de destrabar estas situaciones, hablando con las personas, pero es una respuesta tardía, porque por ejemplo, viralizo un audio a las 9 de la mañana, a las 10:30 ya lo tiene todo el mundo y mañana a las 15 de la tarde cuando voy al lugar ya es tardísimo”, sentenció Leal.
Aquí la nota completa con Aldo Silva: